Ir al contenido principal

ACTIVIDAD NUMERO15 PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA




PROGRAMACIÓN QUÍMICA ORGÁNICA

DESEMPEÑOS A EVALUAR  CICLO 601-602
  1. Saber. Utiliza el lenguaje científico y matemático al comunicar resultados de un proceso teórico práctico tendientes a la resolución de situaciones problémicas.
  2. Saber.Utiliza el lenguaje científico para explicar desde la química la relación de esta con el uso desmedido e irresponsable de sustancias químicas en diferentes procesos de la vida cotidiana del hombre que provocan un gran deterioro al medio ambiente problemáticas identificadas y propuestas en el proyecto integrador.
  3. Saber. Identifica la funciones químicas orgánicas hidrocarburos alifáticos ( Alcanos , Alquenos y Alquinos) , Aromáticos  y funciones oxigenadas ( Alcoholes, Aldehidos y Cetonas ), Aplica y Nombra correctamente teniendo en cuenta las reglas de nomenclatura según la IUPAC.
  4. Saber . Identifica, interpreta y Explica de forma individual  las propiedades físicas y Químicas de los compuestos orgánicos . Explica de forma individual  mediante exposiciones los usos y aplicaciones industriales que se les da a los compuestos orgánicos vistos en clase.
  5. Hacer. Es creativo, asertivo, pro positivo al desarrollar su proyecto integrador. Muestra liderazgo , responsabilidad en el trabajo en equipo durante el proceso de desarrollo y presentación final de su proyecto.
  6. Hacer.Comunica en forma oral o escrita los resultados de los procesos de indagación de manera organizada, en tablas, gráficos, esquemas,mapas conceptuales, vídeos, fotografías .etc.
  7. Ser.Asiste continuamente , Puntualmente y  responsable mente a clase, presenta justificación de su inasistencia según manual de convivencia en los 3 días hábiles siguientes. 
  8. SER.Vivencia dentro de su entorno escolar valores como el Respeto por los demás, la Tolerancia, la Honestidad, el Compromiso y la Responsabilidad en el trabajo  realizado en clase.
  9. SER. Respeta al docente y demás compañeros, deja dictar la clase y el proceso que se esta desarrollando en el transcurso de ella. 


Primer corte Fecha  del 9 al 17 de Agosto.


Introducción  lectura taller  :

El Petroleo  2 Notas . Trabajo en clase
teoría sobre su origen.
Composición química
Importancia en la economía a nivel mundial .
Usos Industriales
  1. Funciones Químicas Orgánicas Taller y evaluación (2 Notas ) . Trabajo en clase
  2. Hidrocarburos Alifáticos
  • Función Alcanos  
  • Concepto
  • Ecuación General  1 nota Quiz en clase 
  • Propiedades Físicas  Trabajo en clase  de las graficas densidad, punto de fusión y ebullición (2 notas ) 
  • Propiedades Químicas 1 Nota Quiz 
  • Nomenclatura según la IUPAC.  2  evaluaciones parciales
  • Usos Industriales. 1 NOTA  
  1. Función Alqueno
  • Ecuación General 1 nota Quiz en clase 
  • Propiedades Físicas Trabajo en clase  de las graficas densidad, punto de fusión y ebullición (2 notas ) 
  • Propiedades Químicas  1 Nota Quiz 
  • Nomenclatura según la IUPAC.  2  evaluaciones parciales
  • Usos industriales. 1 Nota  

Evaluación  Escrita  (2 Notas)   Semana del 13 al 17 de Agosto.

PRIMER CORTE 

20 NOTAS 
2 NOTAS BITÁCORA . PROYECTO

SEGUNDO CORTE  VA DEL  18 DE AGOSTO  AL 14 DE SEPTIEMBRE 

  • Función Alquinos.
  • Concepto
  • Ecuación General   1 nota Quiz en clase 
  • Propiedades Físicas Trabajo en clase  de las graficas densidad, punto de fusión y ebullición (2 notas ) 
  • Propiedades Químicas  1 nota Quiz en clase 
  • Nomenclatura según la IUPAC  2  evaluaciones parciales
  • Usos Industriales 

      3.  Función Aromatico

  • Concepto
  • Ecuación General 
  • Propiedades Físicas 
  • Propiedades Químicas  1 nota Quiz en clase 
  • Nomenclatura según la IUPAC 2  evaluaciones parciales
  • Usos Industrilaes 
Evaluación  Escrita  1 notas  semana del 10  de Agosto al 14 de Septiembre

10 NOTAS 
2 NOTAS DE LA BITACORA 

TERCER  CORTE  VA DEL   14 DE SEPTIEMBRE  23 DE OCTUBRE 

      4. Funciones Oxígenadas. Alcoholes 
  • Concepto
  • Ecuación General 
  • Propiedades Físicas 
  • Propiedades Químicas 
  • Nomenclatura según la IUPAC    3 EVALUACIONES PARCIALES 
5. Funciones Oxígenadas. Aldehídos 
  • Concepto
  • Ecuación General 
  • Propiedades Físicas 
  • Propiedades Químicas 
  • Nomenclatura según la IUPAC      3 EVALUACIONES PARCIALES 
  • Usos Industrilaes 
6.  Funciones Oxígenadas.  Cetonas 
  • Concepto
  • Ecuación General 
  • Propiedades Físicas 
  • Propiedades Químicas 
  • Nomenclatura según la IUPAC   3 EVALUACIONES PARCIALES 
  • Usos Industrilaes    
Evaluación  Escrita  semana del 17 de Septiembre AL 23  DE OCTUBRE 

10 NOTAS
2 NOTAS DE LA BITACORA PROYECTO 
CUARTO CORTE  SUSTENTACION PROYECTO INTEGRADOR 22 AL 31 DE OCTUBRE.
CRITERIO ORDEN DE LISTA . FECHA ASIGNADA .  NO HABRÁ OTRA FECHA . 


BITACORA DE FORMA INDIVIUDUAL   EN CADA CORTE  TOTAL 6  NOTAS 
SUSTENTACION DEL PROYECTO DE FORMA INDIVIDUAL  2 NOTAS 
INFOGRAFIAS DE FORMA INDIVIDUAL 2 NOTAS 


QUINTA NOTA ASISTENCIA A CLASE. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO TALLER: Introducción a la química orgánica 2021

TALLER 2: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA OBSERVACIONES: Ingrese a la plataforma de la classroom y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller. El taller debe ser enviado al  docente : PLATAFORMA CLASSROOM Fecha limite de entrega: Hasta el  Miércoles 3 de marzo del 2021 hora 10.00 p.m. INDICADORES DE EVALUACIÓN   1.  Identificar y clasificar los compuestos orgánicos e inorgánicos.  1. BLOQUE 1: Introducción a la Química del Carbono: La Química Orgánica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades físicas, la reactividad y transformación de los compuestos orgánicos. Estas sustancias tienen como su principal constituyente al elemento carbono, el cual posee la propiedad de combinarse consigo mismo y formar cadenas carbonadas estables sean estas lineales o ramificadas, obteniéndose como resultado una gran cantidad de nuevos compuestos. Antes de 1928 se consideraba que solo los seres

7. ACTIVIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO QUÍMICA ORGÁNICA

ACTIVIDAD NUMERO 7 Fecha de entrega  OCTUBRE 23  (única fecha) Entregaren el cuaderno, de forma clara y completa. QUIMICA ORGANICA 1. Establece diferencias o similitudes entre los siguientes grupos funcionales. c) Alcoholes y fenoles d) Aldehídos y cetonas e) Alcanos y alquenos   f) Alquinos y aromáticos. 2. Problemas de profundización I.Los COV, compuestos orgánicos volátiles, son las sustancias orgánicas que más afectan la calidad del aire. Son considerados contaminantes atmosféricos debido a su toxicidad y a los olores que producen. Provocan irritación de las mucosas, los ojos y la garganta, mareos, fatigas, náuseas y malestar general. Entre ellos se encuentran el benceno y el 1,3-butadieno, que son identificados como carcinógenos. Responde:   a) ¿Cómo podemos ayudar a controlar la contaminación del aire? b) ¿Qué otros compuestos orgánicos volátiles contaminan la atmósfera?   c) ¿Cómo se forman los compuestos orgánicos volátiles?

15 ALCOHOLES

DESEMPEÑOS Y COMPETENCIAS Competencias desde el  Saber 1. Resolver problemas en los que se incorporan los distintos tipos de reacciones químicas de los alcoholes, dejando claro además, los nombres de las sustancias involucradas en cada proceso. 2. Explicitar los fenómenos físicos y químicos que produce el etanol cuando ingresa en el cuerpo humano. 3. Identificar la importancia comercial de los alcoholes. Criterio De evaluación : Desarrollo del modulo completo    correctamente 70%. Evaluación escrita del tema tratado en el modulo 30%. ALCOHOLES Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por un número igual de grupos. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes, por ejemplo, el glicol, el glicerol, el sorbitol entre otros. Los alcoholes se utilizan como productos químicos