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ACTIVIDAD 13 GUÍA DE ALCOHOLES.

GUÍA DE ALCOHOLES






DESEMPEÑOS Y COMPETENCIAS
Competencias desde el  Saber
1. Resolver problemas en los que se incorporan los distintos tipos de reacciones químicas de los alcoholes, dejando claro además, los nombres de las sustancias involucradas en cada proceso.
2. Explicitar los fenómenos físicos y químicos que produce el etanol cuando ingresa en el cuerpo humano.
3. Identificar la importancia comercial de los alcoholes.

Criterio De evaluación: Desarrollo del modulo completo  correctamente 70%.
Evaluación escrita del tema tratado en el modulo 30%.

ALCOHOLES


Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por un número igual de grupos. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes, por ejemplo, el glicol, el glicerol, el sorbitol entre otros. Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas, polímeros y barnices. El etanol es la materia prima de numerosos productos, como acetaldehído, éter etílico y cloroetano. Se utiliza como anticongelante, aditivo alimentario y medio de crecimiento de levaduras, en la fabricación de revestimientos de superficie y en la preparación de mezclas de gasolina y alcohol etílico. La producción de butadieno a partir de alcohol etílico ha tenido una gran importancia en las industrias de los plásticos y el caucho sintético. El alcohol etílico puede disolver muchas sustancias y, por este motivo, se utiliza como disolvente en la fabricación de fármacos, plásticos, lacas, barnices, plastificantes, perfumes, cosméticos, aceleradores del caucho, etc. El metanol es un disolvente de tintas, colorantes, resinas y adhesivos. Se utiliza en la fabricación de película fotográfica, plásticos, jabones, textiles, tintes de madera, tejidos con capa de resina sintética, cristal inastillable y productos impermeabilizantes. Sirve como materia prima para la fabricación de muchos productos químicos y es un ingrediente de decapantes de pinturas y barnices, productos desengrasantes, líquidos embalsamadores y mezclas anticongelantes. El isopropanol es otro disolvente industrial importante que se utiliza como anticongelante, en aceites y tintas de secado rápido, en la desnaturalización de alcoholes y en perfumes. Se emplea como antiséptico y sustitutivo del alcohol etílico en cosméticos (lociones para la piel, tónicos capilares y alcohol para fricciones, por ejemplo); pero no puede utilizarse en productos farmacéuticos aplicados internamente. El isopropanol es un ingrediente de jabones líquidos, limpiacristales, aromatizante sintético de bebidas no alcohólicas y alimentos y producto químico intermedio. El sec-butanol se utiliza también como disolvente y producto químico intermedio, y se encuentra en líquidos hidráulicos de frenos, limpiadores industriales, abrillantadores, decapantes de pinturas, agentes de flotación para minerales, esencias de frutas, perfumes y colorantes. Adaptado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/ TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo4/104_03.pdf A



ACTIVIDAD 1 Observación video presentar miércoles 16 de mayo 
El video, de acceso libre, se puede observar a través de:


Al final de la actividad, el grupo de estudiantes tendrá una visión global del tema a tratar, así como varios interrogantes, que ayudarán a guiar el proceso educativo.

ACTIVIDAD 2
Desempeño desde el hacer . Observa e interpreta vídeos de química  
Conteste las siguientes preguntas, antes y después de observar el video “Alcoholes”: Desarrolle este cuadro en el cuaderno

Antes de observar el vídeo Tiempo disponible: 10 minutos en el cuaderno
Después de observar el video

1.       ¿Qué son los alcoholes



Son compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo (OH).



2. ¿Qué tipos de alcoholes conoce?





Metanol  CH3OH
Butanol H3C-(CH2)3-OH
Etanol  CH3-CH2-OH

3. ¿Qué utilidad tienen los alcoholes en 
nuestra vida?

Sirve mucho para bebidas, cosméticos, gasolina, pinturas, alimentos y colorantes. Productos que se usan en la vida cotidiana.

4. ¿Conoces alguna forma de obtención de los alcoholes?


Por Fermentación.
La reacción es:
Azúcar – Etanol + Dióxido de carbono + Energía.


Responda los siguientes interrogantes de acuerdo con lo observado, en el cuaderno:
  1.  De donde proviene la palabra alcohol.
  2.  Menciona tres características de los alcohole
  3.  Menciona cinco tipos de alcoholes y la utilidad que tienen.
  4. Explica, ¿cómo se realiza el proceso de la destilación
  5. . Explica, ¿cómo se realiza el proceso de la fermentación láctica y alcohólica?
  6.  Como se elabora kumis en casa , realiza el proceso , llévalo y  explícalo en clase .
  7.  ¿Cuál es la función de las levaduras en la fermentación?


Los alcoholes son compuesto orgánicos que contienen el grupo hidroxilo (-OH).  El metanol es el alcohol más sencillo, se obtiene por reducción del monóxido de carbono con hidrógeno.





CONCEPTO

Nombre de origen árabe que designa a las sustancias volátiles en general Tienen un grupo funcional (OH) Oxidrilo o hidroxilo unido a una cadena de hidrocarburos En general un alcohol se representa como (R-OH) en donde R representa cualquier cadena de hidrocarburos Básicamente la función del alcohol resulta de sustituir un átomo de hidrogeno de un hidrocarburo aciclico por un grupo funcional (OH) dando origen a alcoholes alifáticos o simplemente alcoholes

EJEMPLOS DE ALCOHOLES De Metano resulta CH3 –OH llamado Metanol o Alcohol Metílico De Etano resulta CH3 –CH2 –OH Llamado Etanol o Alcohol Etílico La sustitución del grupo OH se puede dar en alquenos y alquinos


PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES

 Los primeros alcoholes primarios y secundarios son líquidos, de cadena larga y los alcoholes terciarios son sólidos. Los primeros del grupo son miscibles con el agua; a partir del butanol se disuelven parcialmente. En la naturaleza rara vez se hallan alcoholes en estado libre, solo alcohol metílico y etílico aparecen en estado libre en las plantas Los alcoholes primarios se oxidan para dar aldehídos. Los alcoholes secundarios forman por oxidación o deshidrogenarían cetona. Los terciarios por su parte, resisten bastante a la oxidación, no obstante, ellos en condiciones energéticas forman ácidos y Cetonas. Los alcoholes Hierven a temperaturas mas altas, el punto de ebullición del Metanol es de 150°C mas que el Etanol, pese a que tienen el mismo peso molecular; el etanol hierve a 123°C encima del propano, estos altos puntos de ebullición se deben a que los alcoholes forman puentes de Hidrogeno. La velocidad de reacción de los alcoholes primarios es mayor que los secundarios y este a su vez mayor que el alcohol terciario

Una forma de clasificar los alcoholes deriva de la posición del grupo hidroxilo (-OH) en la cadena carbonada.  Clasificación de los alcoholes respecto a su tipo de carbono.
ACTIVIDAD 3
Punto de Ebullición: Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones.

Desempeño desde el hacer . Esta en capacidad de graficar en el eje de coordenadas las propiedades de los alcoholes e interpretar el comportamiento de estas variables físicas

Elabora gráficas 
Según el siguiente cuadro de datos de constantes físicas, realiza  en papel cuadriculado o milimetrado las correspondientes graficas en un plano de coordenadas de  las constantes de punto de ebullición y punto de fusión, 
Observa la siguiente  la tabla de datos de las constantes físicas de alcoholes y explica el comportamiento de la densidad, punto de fusión y ebullición  en estos compuestos.

(Constantes Físicas de algunos alcoholes)

Nombre
Punto de fusiónºC
Punto de ebullición ºC
Densidad
Metanol
-97,5
64,5
0,793
1-propanol
-126
97,8
0,804
2-propanol
-86
82,3
0,789
1-butanol
-90
117
0,810
2-butanol
-114
99,5
0,806
2-metil-1-propanol
-108
107,3
0,802
2-metil-2-propanol
25,5
82,8
0,789
1-pentanol
-78,5
138
0,817
Ciclohexanol
24
161,5
0,962

Actividad 4 presentar miércoles 16 de mayo. Vale por tres notas 
Gráficas e Interpretación de las gráficas
  1. Observe la gráfica e Indique  el pico mas alto de la gráfica de ebullición , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  2. Observe la gráfica e Indique  el pico mas bajo de la gráfica de ebullición , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  3. Observe la gráfica e Indique  el pico mas alto de la gráfica de fusión , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  4. Observe la gráfica e Indique  el pico mas bajo de la gráfica de  fusión , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  5. Observe la gráfica e Indique  el pico mas alto de la gráfica de densidad , a  que valor corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  6. Observe la gráfica e Indique  el pico mas bajo de la gráfica de densidad , a que valor corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  7. Escriba una conclusión con respecto a las tres variables físicas  y su comportamiento en estos compuestos oxigenados que son los alcoholes. 








Nomenclatura 


Desempeño desde el saber . Identifica y aplica correctamente las reglas de nomenclatura.


    Su estructura es similar a la de los hidrocarburos, en los que se sustituye uno o más átomos de hidrógeno por grupos "hidroxilo", -OH.  
  •     Se nombran como los hidrocarburos de los que proceden, pero con la terminación "-ol", e indicando con un número localizador, el más bajo posible, la posición del grupo alcohólico. Según la posición del carbono que sustenta el grupo -OH, los alcoholes se denominan primariossecundarios o terciarios.  
2-butanol o butan-2-ol (Normas IUPAC 1993)
  •     Si en la molécula hay más de un grupo -OH se utiliza la terminación "-diol", "-triol", etc., indicando con números las posiciones donde se encuentran esos grupos. Hay importantes polialcoholes como la glicerina "propanotriol", la glucosa y otros hidratos de carbono. 
1,2,3-propanotriol, propano-1,2,3-triol o glicerina
  •     Cuando el alcohol non es la función principal, se nombra como "hidroxi-", indicando el número localizador correspondiente.  
3-hidroxi-4-metilpentanal

    Sitúa los localizadores a partir del extremo que tenga más cerca un grupo alcohol. Escribe los localizadores de los grupos OH seguidos del nombre del hidrocarburo terminado en -ol, -diol, -triol, etc. según corresponda.

    Sobre el esqueleto de átomos de carbono sitúa los grupos OH y completa con los hidrógenos.

etanol
2-propanol o propan-2-ol
3-buten-1-ol o but-3-en-1-ol
1,2-etanodiol o etano-1,2-diol (etilenglicol)
1,2,3-propanotriol o propano-1,2,3-triol  (glicerol o glicerina)
4-metilciclohexanol
2-hidroxibutanal

ACTIVIDAD 5. Realiza los siguientes ejercicios aplicando las reglas de nomenclatura para alcoholes. Vale por dos notas .

ACTIVIDAD 6. Evaluación escrita del los ejercicios de alcoholes  Lunes 21 de Mayo. vale por dos notas . Sustentación de las diapositivas 2  hora 

Contesta a cada una de las cuestiones. Pulsando el botón CORREGIR podrás evaluar el ejercicio. El botón BORRAR permite repetirlo.
Haz el ejercicio como si fuera un juego, un pasatiempo. Con lo que estudiaste te debe salir bien, y si no a repasar otro poco. Buena suerte.
Señala el nombre correcto para estos compuestos:
1.   
  a) 2,3-butanol
  b) 2,3-butanodiol
  c) 2,3-butanodial
2.   
  a) 2-butan-1-ol
  b) 2-buten-1-al
  c) 2-buten-1-ol
3.   
  a) 3-penten-2-ol
  b) 3-pentenol-2
  c) 3-pentin-2-ol
4.   
  a) 5-hexin-3-en-1-ol
  b) 3-hexen-1-in-6-ol
  c) 3-hexen-5-in-1-ol
5.   
  a) 1,2,3-propanol o glicerina
  b) 1,2,3-propanotriol o glicerina
  c) 1,2,3-propanotrial o glicerina
6.   
  a) 4-metil-2,5-pentanodiol
  b) 2-metil-1,4-pentanodiol
  c) 2,4-dimetil-1,4-butanodiol
7.   
  a) 1,2-ciclohexanodiol
  b) 1,2-bencenodiol
  c) 1,2-ciclohexanol
8.   
  a) 1-ciclohexen-3,5-diol
  b) 1-ciclohexen-4,6-diol
  c) 4-ciclohexen-1,3-diol
9.   
  a) 2,3-dietilciclohexanol
  b) 1,2-dietilciclohexanol
  c) 1,2-dietilciclohexan-3-ol
10.   
  a) 2-ciclopentenol
  b) 1-ciclopentenol
  c) 1-ciclopenten-2-ol
                           



Contesta a cada una de las cuestiones. Pulsando el botón CORREGIR podrás evaluar el ejercicio. El botón BORRAR permite repetirlo.
Haz el ejercicio como si fuera un juego, un pasatiempo. Con lo que estudiaste te debe salir bien, y si no a repasar otro poco. Buena suerte.

Señala el nombre correcto para estos compuestos:
1.   
  a) 2,3-propanodial
  b) 2,3-propanodiol
  c) 1,2-propanodiol
2.   
  a) 3-butanol
  b) 2-butanol
  c) 3-butanal
3.   
  a) 1,2,3-butanotriol
  b) 2,3,4-butanotriol
  c) 1,2,3-butanotirol
4.   
  a) 2,4-hexanol
  b) 2,4-hexanodiol
  c) 3,5-hexanodiol
5.   
  a) 2-metil-1,3-pentanodiol
  b) 2-metil-3,5-pentanodiol
  c) 4-metil-1,3-pentanodiol
6.   
  a) 4-penten-2-ol
  b) 1-penten-4-ol
  c) 2-pentenol
7.   
  a) 4-propil-2-penten-5-ol
  b) 2-propil-3-penten-1-ol
  c) 4-propil-3-penten-1-ol
8.   
  a) 1,4-bencenodiol
  b) 1,4-ciclohexanol
  c) 1,4-ciclohexanodiol
9.   
  a) 2,6-ciclooctadien-1,5-diol
  b) 1,5-ciclooctadien-3,7-diol
  c) 1,5-ciclooctadien-4,8-diol
10.   
  a) 1,3-ciclohexadien-5-ol
  b) 2,4-ciclohexadien-1-ol
  c) 3,5-ciclohexadien-1-ol
http://www.alonsoformula.com/organica/alcohoisexercicio_2.htm


ACTIVIDAD 7 Desempeño desde el Saber. Identifica las reacciones químicas que se dan con alcoholes primarios, secundarios y terciarios. Evaluación escrita

REACCIONES DE LOS ALCOHOLES

OXIDACION: la oxidación es la reacción de alcoholes para producir ácidos carboxílicos, cetonas o aldehídos dependiendo de el tipo de alcohol y de catalizador, puede ser:
  • La reacción de un alcohol primario con  ácido crómico (CrO3) en presencia de piridina produce un aldehído:




  • la reacción de un alcohol secundario en presencia de permanganato de potasio produce una cetona:




DESHIDROGENACION: Los alcoholes primarios y secundarios cuando se calientan en contacto con ciertos catalizadores, pierden átomos de hidrógeno para formar aldehídos o cetonas. Si esta des hidrogenación se realiza en presencia de aire (O) el hidrógeno sobrante se combina con el oxígeno para dar agua.



 HALOGENACION:  el alcohol reacciona con el ácido hidrácido para formar haluros de alquilo más agua:
R-OH  +  HX -------------------)    R-X   + H2O



DESHIDRATACION: Es una propiedad de los alcoholes mediante la cual podemos obtener eteres o alquenos:
2 R -CH2OH  ----------------)  R - CH2 - O - CH2 - R'

R-R-OH ------------)  R=R   + H2O

REACCION CON CLORURO DE TIONILO:
El cloruro de tionilo (SOCl2) se puede usar para convertir alcoholes en el correspondiente cloruro de alquilo en una reacción simple que produce HCl gaseoso y SO2.



ACTIVIDAD 8 . Competencia Interpretativa y Argumentativa.
 Actividad para el Día Miércoles 23 de Mayo  y única  fecha de entrega en clase  


LECTURA:   


DISTRIBUCIÓN Y METABOLISMO DEL ETANOL


 La información suministrada a continuación fue tomada de: Casanueva, et al. (2008); Gual (2002); Martínez, et al., 2002; Resolución 453 de 2002 de Medicina Legal; Rodés, et al. (2001). El estudio de la distribución y metabolismo del etanol abarca implícitamente el estudio del paso del etanol por el organismo, es decir, como se absorbe, distribuye, excreta y metaboliza. En general, podemos decir que un hombre sano elimina aproximadamente 100 mg de etanol/kg de peso en una hora (Rodés, et al. 2001), Esto es, en un individuo de 70 kg se eliminan 7,0 g de etanol/hora. El valor anterior está sujeto a variaciones genéticas, individuales y externas, propias de cada individuo. A continuación se describen algunos aspectos que muestran como ocurre el proceso mencionado anteriormente. 2.1 Absorción del alcohol Por las características físicas que presenta el etanol, éste comienza a ser absorbido en el tracto gastrointestinal por difusión simple debido a su pequeño tamaño, miscibilidad en agua y su baja solubilidad en lípidos (aproximadamente de 1/30 en relación al agua). En el estómago la difusión del etanol es baja en comparación con el intestino delgado, donde entre el duodeno y el tercio superior del yeyuno se absorbe del 70 al 80% del alcohol ingerido (Rodés, et al., 2001), aunque es de destacar que él tiempo estimado de absorción del alcohol en esta porción es de 1,7 minutos aproximadamente (Gual, 2002). La concentración máxima de etanol en el cuerpo, comparable a la de la bebida ingerida se alcanza en boca, esófago, estómago y tercio superior del yeyuno. A partir de él, los valores de etanol comienzan a descender. La absorción del etanol sufre un retraso ocasionado por la demora en el vaciado gástrico, y por el contenido intestinal (Rodés, et al., 2001). La ingestión de alimentos retrasa significativamente la absorción del etanol, disminuyendo los valores de alcohol en la sangre, con respecto a individuos que se encuentran en ayunas (Rodés, et al., 2001). Según Newman (Science, 1942; 96:43), la absorción de alcohol es más lenta a partir de bebidas de baja graduación como la cerveza y el vino, que a partir de bebidas destiladas. De igual manera se ha comprobado que algunas biomoléculas como los carbohidratos, aminoácidos y dipéptidos aumentan la absorción del alcohol (Rodés, et al., 2001). Distribución y metabolismo del etanol

Otro proceso que disminuye los niveles de absorción de alcohol, es el consumo recurrente de tabaco, aparentemente éste se encuentra asociado a una disminución en el tránsito de alcohol entre el estómago y el intestino (Gual, 2002).


DISTRIBUCIÓN DEL ALCOHOL

 La difusión del alcohol, a través de las células, es lenta en comparación con la elevada velocidad de distribución que produce el torrente sanguíneo. En órganos muy vascularizados como cerebro, hígado y los pulmones el alcohol tiende a equilibrarse rápidamente con los niveles sanguíneos. Por lo anterior, el alcohol consumido y posteriormente absorbido, pasa casi inmediatamente al tejido cerebral; caso opuesto se observa en el músculo esquelético, donde los niveles de alcohol son bajos, efecto ocasionado porque en reposo son pocos los capilares sanguíneos que se encuentran activos (Rodés, et al., 2001). El alcohol es poco soluble en lípidos, por lo que sólo el 4% del alcohol ingerido es captado por los lípidos tisulares; en consecuencia, las personas obesas presentan una mayor tendencia que las personas delgadas, a tener mayores concentraciones de alcohol en sangre después de haber ingerido las mismas cantidades de una bebida alcohólica (Rodés, et al., 2001).
 La distribución del alcohol se encuentra finamente ligada a la cantidad de agua presente en los tejidos u órganos, así, la orina presenta una concentración de alcohol un poco más elevada que la sangre. De esta misma manera, en mujeres embarazadas, existe una tendencia mayor a retener el alcohol en el líquido amniótico en el útero (Rodés, et al., 2001).
 Sin dejar de lado el hecho que la distribución del alcohol depende de la cantidad de agua presente en los órganos o tejidos. Por lo anterior, el valor medio de distribución del alcohol en los hombres es mayor que en las mujeres. Según Casanueva et al. (2008) el porcentaje de agua corporal en hombres es del 60% a diferencia de las mujeres en donde es del 50%; esto da lugar a mayores picos en la concentración de alcohol en sangre en mujeres que en hombres, aproximadamente 0,7 L/kg de masa corporal en hombre y 0,6 L/kg de masa corporal en mujeres; adicionalmente, autores como Gual (2002) han establecido que “Las diferencias genéticas en los enzimas capaces de metabolizar el etanol pueden producir importantes variaciones en la biodisponibilidad de esta sustancia. En este sentido el polimorfismo del enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) puede producir importantes diferencias en los niveles de etanol en sangre. En este sentido, el menor nivel de expresión de este enzima en mujeres, propicia mayores concentraciones de etanol en éstas que en varones ante consumos idénticos. También existen diferencias raciales, constatándose una menor actividad de la ADH en la mucosa gástrica de los orientales respecto a los caucásicos”.
En general, la BAC permite predecir el grado de modificación conductual y cognitiva de un sujeto. Al respecto se propuso una clasificación que muestra los efectos del alcohol sobre la ejecución según diferentes concentraciones séricas de esta sustancia (Gual, 2002). De acuerdo con esta clasificación Gual (2002) establece que:
 Entre 10 y 30 mg/dL no existe apenas alteración funcional perceptible, excepto si se· recurre a procesos y tareas más sofisticados de laboratorio (ej. Tareas de atención dividida).
 Entre 30 y 60 mg/dL de etanol en sangre producen una sensación de euforia así· como un incremento de la interacción social. 
Entre 60 y 100 mg /dL la euforia llega a producir desinhibición y una seria alteración· del autocontrol y de la capacidad valorativa del sujeto. 
Entre 100 y 150 mg /dL, concentraciones que pueden alcanzarse aún en episodios de· consumo de etanol socialmente considerado como aceptable, se produce un importante descenso de la ejecución psicomotora y la articulación del habla se ve parcialmente comprometida.
 Entre 150 y 200 mg /dL de etanol en sangre producen una confusión mental· significativa que se traduce incluso en dificultades relativas para mantener el equilibrio postural.

 De acuerdo con la resolución 453 de 2002 de Medicina Legal, en Colombia, el examen de alcoholemia se determina teniendo en cuenta los mg de etanol por cada 100 mL de sangre. Para determinar la concentración de alcohol en la sangre los exámenes de alcoholemia que se utilizan son: cromatografía de gases para muestras de sangre y alcosensor para determinación en boca. Después de determinar la BAC, y de acuerdo con el artículo 2 del mencionado Decreto, se analiza la información como sigue: Distribución y metabolismo del etanol.
Resultados menores a 40 mg de etanol /100 ml de sangre total, se interpretan como· estado de embriaguez negativo.
 Resultados entre 40 y 99 mg de etanol /100 ml de sangre total, corresponden al· primer grado de embriaguez. 
Resultados entre 100 y 149 mg de etanol /100 ml de sangre total, corresponden al· segundo grado de embriaguez.
  Resultados mayores o iguales a 150 mg de etanol /100 ml de sangre total,· corresponden al tercer grado de embriaguez.
Esto significa que cuando una persona aplica dentro del primer grado de alcoholemia ya aumenta su nivel de euforia y desinhibición y surge una alteración del autocontrol, así como la pérdida de la capacidad valorativa, con lo cual se pueden ocasionar incidentes graves, sobre todo cuando el individuo se encuentra conduciendo un automóvil. Adicional a los efectos psíquicos que puede desencadenar el etanol sobre la conducta humana, especialmente en lo referido a accidentes viales; también se debe destacar las lesiones biológicas que conlleva el consume excesivo y recurrente del etanol.
Algunas de las lesiones más comunes que se citan al respecto son:

 1. Intoxicación alcohólica aguda: es la causante de un grado variable de estimulación entre los que se cuentan: regocijo, excitación, desinhibición, entre otros, que en muchas ocasiones se encuentra acompañada por una fase depresiva, que puede conducir a coma, o a muerte por depresión cardio – respiratoria (Martínez, et al., 2002). Esta enfermedad afecta el 1.1% de la población, sobre todo varones entre los 19 y 28 años (Gual, 2002). “La dosis letal 50 es 5 g/L con ingesta aproximada de alcohol de 3 g/ Kg de peso. La mortalidad por coma etílico es del 5%” (Gual, 2002). De esta manera, la intoxicación alcohólica aguda se convierte en una de las afecciones más usuales entre los bebedores recurrentes, aunque en bebedores casuales, la resaca es el síntoma más prevalente.
2. Atrofia cerebral: es una afección presente en consumidores crónicos. Consiste en el deterioro intelectual, asociado con atrofia cerebral y agrandamiento ventricular (Martínez, et al., 2002). En el alcoholismo parece haber una disminución significativa de peso y volumen cerebral, atrofia causada por la reducción en el volumen de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales (Martínez, et al., 2002).
 3. Síndrome alcohólico fetal: persiste en el 33% de los neonatos (Martínez, et al., 2002). Este síndrome se encuentra ligado a alcoholismo en mujeres embarazadas. Dentro de las lesiones causadas por el alcohol se encuentran varias lesiones neurológicas y somáticas. La mayoría de estas lesiones no son perceptibles sino hasta edades avanzadas en los infantes. Las anteriores son algunas de las enfermedades más usuales entre bebedores. Muchas de estas enfermedades se encuentran acompañadas adicionalmente por: deficiencias alimentarias, cirrosis hepática, intoxicación causada por metanol, traumatismos craneales y mayor propensión a procesos infecciosos.

ACTIVIDAD 9. Competencia Interpretativa.
Resuelva en el cuaderno


1. Explique en qué parte del cuerpo se metaboliza el alcohol. En què sustancias  se convierte y que otros productos se originan o producen  de este  metabolismo.
2. Explica por què las  personas obesas y madres gestantes  retienen más concentración de alcohol, en su organismo.
3.  Investigue que es el compuesto acetaldehído, como esta formado químicamente y cuál es su consecuencia en el organismo.
4. Explique el metabolismo de alcohol en el hígado en un bebedor es de igual manera que en una persona que no consume, o que consume pero en pocas cantidades.
5.  Enuncie las lesiones mas frecuentes  y consecuencias  que conlleva el consumo del alcohol en el cuerpo humano.
6. Explique las pruebas que se realizan para identificar el grado de alcohol en la sangre. Explique los resultados que arrojan estas.
7. Explica la razón  por la cual la  orina presenta una concentración de alcohol un poco más elevada que la sangre.
8. Explica , en que órgano y a través de que proceso se realiza la absorción del alcohol en el cuerpo humano.
9. Explica las lesiones mas frecuentes que se presentan en el organismo humano producto del consumo de alcohol


ACTIVIDAD 10.  
ENTREGAR CONSULTA FECHA ÚNICA  LUNES 28 DE MAYO

INVESTIGUE CUAL  ES LA APLICABILIDAD O  USO  EN ALCOHOLES DEL REACTIVO DE GRIGNARD. PROPONGA LA REACCION  QUÍMICA


 ACTIVIDAD 11 Medio ambiente  FECHA  28 DE MAYO EN CLASE 

OBSERVE Y  DESCRIBA   EL MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS - UNAL

ESCRIBA  LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS QUE SE OBTIENEN DEL PROCESO DE DESTILACIÓN EN ESTA INDUSTRIA LICORERA Y CUAL ES SU MANEJO.


ACTIVIDAD 13 FECHA 28 DE MAYO EN CLASE
Visita a la Industria Licorera. En Youtube  encontraras videos relacionados con varias industrias licoreras del país y fuera del país. Indaga  sobre:
 1 ¿De qué manera se obtiene y purifica el agua para los productos de la Licorera?
2 ¿Qué tipo de productos se producen en la Licorera? Menciónelos.
3 ¿Qué técnica se utiliza para la obtención del etanol en la Industria? Explíquela.
 4 ¿Cuáles son los controles de calidad que se utilizan en la Industria para regular la producción del aguardiente Doble Anís®?
5 ¿De qué manera se limpian y purifican los envases en los que se empacan los productos que se producen en la empresa? 



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TALLER 2: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA OBSERVACIONES: Ingrese a la plataforma de la classroom y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller. El taller debe ser enviado al  docente : PLATAFORMA CLASSROOM Fecha limite de entrega: Hasta el  Miércoles 3 de marzo del 2021 hora 10.00 p.m. INDICADORES DE EVALUACIÓN   1.  Identificar y clasificar los compuestos orgánicos e inorgánicos.  1. BLOQUE 1: Introducción a la Química del Carbono: La Química Orgánica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades físicas, la reactividad y transformación de los compuestos orgánicos. Estas sustancias tienen como su principal constituyente al elemento carbono, el cual posee la propiedad de combinarse consigo mismo y formar cadenas carbonadas estables sean estas lineales o ramificadas, obteniéndose como resultado una gran cantidad de nuevos compuestos. Antes de 1928 se consideraba que solo los seres

7. ACTIVIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO QUÍMICA ORGÁNICA

ACTIVIDAD NUMERO 7 Fecha de entrega  OCTUBRE 23  (única fecha) Entregaren el cuaderno, de forma clara y completa. QUIMICA ORGANICA 1. Establece diferencias o similitudes entre los siguientes grupos funcionales. c) Alcoholes y fenoles d) Aldehídos y cetonas e) Alcanos y alquenos   f) Alquinos y aromáticos. 2. Problemas de profundización I.Los COV, compuestos orgánicos volátiles, son las sustancias orgánicas que más afectan la calidad del aire. Son considerados contaminantes atmosféricos debido a su toxicidad y a los olores que producen. Provocan irritación de las mucosas, los ojos y la garganta, mareos, fatigas, náuseas y malestar general. Entre ellos se encuentran el benceno y el 1,3-butadieno, que son identificados como carcinógenos. Responde:   a) ¿Cómo podemos ayudar a controlar la contaminación del aire? b) ¿Qué otros compuestos orgánicos volátiles contaminan la atmósfera?   c) ¿Cómo se forman los compuestos orgánicos volátiles?

15 ALCOHOLES

DESEMPEÑOS Y COMPETENCIAS Competencias desde el  Saber 1. Resolver problemas en los que se incorporan los distintos tipos de reacciones químicas de los alcoholes, dejando claro además, los nombres de las sustancias involucradas en cada proceso. 2. Explicitar los fenómenos físicos y químicos que produce el etanol cuando ingresa en el cuerpo humano. 3. Identificar la importancia comercial de los alcoholes. Criterio De evaluación : Desarrollo del modulo completo    correctamente 70%. Evaluación escrita del tema tratado en el modulo 30%. ALCOHOLES Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por un número igual de grupos. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes, por ejemplo, el glicol, el glicerol, el sorbitol entre otros. Los alcoholes se utilizan como productos químicos