DESEMPEÑOS Y COMPETENCIAS
1. Resolver problemas en los que se incorporan los distintos tipos de reacciones químicas de los alcoholes, dejando claro además, los nombres de las sustancias involucradas en cada proceso.
2. Explicitar los fenómenos físicos y químicos que produce el etanol cuando ingresa en el cuerpo humano.
3. Identificar la importancia comercial de los alcoholes.
Criterio De evaluación: Desarrollo del modulo completo correctamente 70%.
Evaluación escrita del tema tratado en el modulo 30%.
ALCOHOLES
Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por un número igual de grupos. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes, por ejemplo, el glicol, el glicerol, el sorbitol entre otros. Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas, polímeros y barnices. El etanol es la materia prima de numerosos productos, como acetaldehído, éter etílico y cloroetano. Se utiliza como anticongelante, aditivo alimentario y medio de crecimiento de levaduras, en la fabricación de revestimientos de superficie y en la preparación de mezclas de gasolina y alcohol etílico. La producción de butadieno a partir de alcohol etílico ha tenido una gran importancia en las industrias de los plásticos y el caucho sintético. El alcohol etílico puede disolver muchas sustancias y, por este motivo, se utiliza como disolvente en la fabricación de fármacos, plásticos, lacas, barnices, plastificantes, perfumes, cosméticos, aceleradores del caucho, etc. El metanol es un disolvente de tintas, colorantes, resinas y adhesivos. Se utiliza en la fabricación de película fotográfica, plásticos, jabones, textiles, tintes de madera, tejidos con capa de resina sintética, cristal inastillable y productos impermeabilizantes. Sirve como materia prima para la fabricación de muchos productos químicos y es un ingrediente de decapantes de pinturas y barnices, productos desengrasantes, líquidos embalsamadores y mezclas anticongelantes. El isopropanol es otro disolvente industrial importante que se utiliza como anticongelante, en aceites y tintas de secado rápido, en la desnaturalización de alcoholes y en perfumes. Se emplea como antiséptico y sustitutivo del alcohol etílico en cosméticos (lociones para la piel, tónicos capilares y alcohol para fricciones, por ejemplo); pero no puede utilizarse en productos farmacéuticos aplicados internamente. El isopropanol es un ingrediente de jabones líquidos, limpiacristales, aromatizante sintético de bebidas no alcohólicas y alimentos y producto químico intermedio. El sec-butanol se utiliza también como disolvente y producto químico intermedio, y se encuentra en líquidos hidráulicos de frenos, limpiadores industriales, abrillantadores, decapantes de pinturas, agentes de flotación para minerales, esencias de frutas, perfumes y colorantes. Adaptado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/ TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo4/104_03.pdf A
ACTIVIDAD 1 Observación video presentar miércoles 16 de mayo
El video, de acceso libre, se puede observar a través de:
Al final de la actividad, el grupo de estudiantes tendrá una visión global del tema a tratar, así como varios interrogantes, que ayudarán a guiar el proceso educativo.
ACTIVIDAD 2
Desempeño desde el hacer . Observa e interpreta vídeos de química
Conteste las siguientes preguntas, antes y después de observar el video “Alcoholes”: Desarrolle este cuadro en el cuaderno
Antes de observar el vídeo Tiempo disponible: 10 minutos en el cuaderno
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Después de observar el video
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1. ¿Qué son los alcoholes
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Son compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo (OH).
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2. ¿Qué tipos de alcoholes conoce?
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3. ¿Qué utilidad tienen los alcoholes en
nuestra vida?
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Sirve mucho para bebidas, cosméticos, gasolina, pinturas, alimentos y colorantes. Productos que se usan en la vida cotidiana.
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4. ¿Conoces alguna forma de obtención de los alcoholes?
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Por Fermentación.
La reacción es:
Azúcar – Etanol + Dióxido de carbono + Energía.
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Responda los siguientes interrogantes de acuerdo con lo observado, en el cuaderno:
- De donde proviene la palabra alcohol.
- Menciona tres características de los alcohole
- Menciona cinco tipos de alcoholes y la utilidad que tienen.
- Explica, ¿cómo se realiza el proceso de la destilación
- . Explica, ¿cómo se realiza el proceso de la fermentación láctica y alcohólica?
- Como se elabora kumis en casa , realiza el proceso , llévalo y explícalo en clase .
- ¿Cuál es la función de las levaduras en la fermentación?
Los alcoholes son compuesto orgánicos que contienen el grupo hidroxilo (-OH). El metanol es el alcohol más sencillo, se obtiene por reducción del monóxido de carbono con hidrógeno.
CONCEPTO
Nombre de origen árabe que designa a las sustancias volátiles en general Tienen un grupo funcional (OH) Oxidrilo o hidroxilo unido a una cadena de hidrocarburos En general un alcohol se representa como (R-OH) en donde R representa cualquier cadena de hidrocarburos Básicamente la función del alcohol resulta de sustituir un átomo de hidrogeno de un hidrocarburo aciclico por un grupo funcional (OH) dando origen a alcoholes alifáticos o simplemente alcoholes
EJEMPLOS DE ALCOHOLES De Metano resulta CH3 –OH llamado Metanol o Alcohol Metílico De Etano resulta CH3 –CH2 –OH Llamado Etanol o Alcohol Etílico La sustitución del grupo OH se puede dar en alquenos y alquinos
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES
Los primeros alcoholes primarios y secundarios son líquidos, de cadena larga y los alcoholes terciarios son sólidos. Los primeros del grupo son miscibles con el agua; a partir del butanol se disuelven parcialmente. En la naturaleza rara vez se hallan alcoholes en estado libre, solo alcohol metílico y etílico aparecen en estado libre en las plantas Los alcoholes primarios se oxidan para dar aldehídos. Los alcoholes secundarios forman por oxidación o deshidrogenarían cetona. Los terciarios por su parte, resisten bastante a la oxidación, no obstante, ellos en condiciones energéticas forman ácidos y Cetonas. Los alcoholes Hierven a temperaturas mas altas, el punto de ebullición del Metanol es de 150°C mas que el Etanol, pese a que tienen el mismo peso molecular; el etanol hierve a 123°C encima del propano, estos altos puntos de ebullición se deben a que los alcoholes forman puentes de Hidrogeno. La velocidad de reacción de los alcoholes primarios es mayor que los secundarios y este a su vez mayor que el alcohol terciario
Una forma de clasificar los alcoholes deriva de la posición del grupo hidroxilo (-OH) en la cadena carbonada. Clasificación de los alcoholes respecto a su tipo de carbono.
ACTIVIDAD 3
Punto de Ebullición: Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones.
Desempeño desde el hacer . Esta en capacidad de graficar en el eje de coordenadas las propiedades de los alcoholes e interpretar el comportamiento de estas variables físicas
Elabora gráficas
Según el siguiente cuadro de datos de constantes físicas, realiza en papel cuadriculado o milimetrado las correspondientes graficas en un plano de coordenadas de las constantes de punto de ebullición y punto de fusión,
Observa la siguiente la tabla de datos de las constantes físicas de alcoholes y explica el comportamiento de la densidad, punto de fusión y ebullición en estos compuestos.
(Constantes Físicas de algunos alcoholes)
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Actividad 4 presentar miércoles 16 de mayo. Vale por tres notas
Gráficas e Interpretación de las gráficas
- Observe la gráfica e Indique el pico mas alto de la gráfica de ebullición , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
- Observe la gráfica e Indique el pico mas bajo de la gráfica de ebullición , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
- Observe la gráfica e Indique el pico mas alto de la gráfica de fusión , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
- Observe la gráfica e Indique el pico mas bajo de la gráfica de fusión , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
- Observe la gráfica e Indique el pico mas alto de la gráfica de densidad , a que valor corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
- Observe la gráfica e Indique el pico mas bajo de la gráfica de densidad , a que valor corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
- Escriba una conclusión con respecto a las tres variables físicas y su comportamiento en estos compuestos oxigenados que son los alcoholes.
Nomenclatura
Desempeño desde el saber . Identifica y aplica correctamente las reglas de nomenclatura.
ACTIVIDAD 5. Realiza los siguientes ejercicios aplicando las reglas de nomenclatura para alcoholes. Vale por dos notas .
ACTIVIDAD 6. Evaluación escrita del los ejercicios de alcoholes Lun de Mayo. vale por dos notas . Sustentación de las diapositivas 2 hora
Contesta a cada una de las cuestiones. Pulsando el botón CORREGIR podrás evaluar el ejercicio. El botón BORRAR permite repetirlo.
Haz el ejercicio como si fuera un juego, un pasatiempo. Con lo que estudiaste te debe salir bien, y si no a repasar otro poco. Buena suerte.
Haz el ejercicio como si fuera un juego, un pasatiempo. Con lo que estudiaste te debe salir bien, y si no a repasar otro poco. Buena suerte.
Contesta a cada una de las cuestiones. Pulsando el botón CORREGIR podrás evaluar el ejercicio. El botón BORRAR permite repetirlo.
Haz el ejercicio como si fuera un juego, un pasatiempo. Con lo que estudiaste te debe salir bien, y si no a repasar otro poco. Buena suerte.
Haz el ejercicio como si fuera un juego, un pasatiempo. Con lo que estudiaste te debe salir bien, y si no a repasar otro poco. Buena suerte.
http://www.alonsoformula.com/organica/alcohoisexercicio_2.htm
ACTIVIDAD 8 . Competencia Interpretativa y Argumentativa.
Actividad para el Día Miércoles 23 de Mayo y única fecha de entrega en clase
LECTURA:
DISTRIBUCIÓN Y METABOLISMO DEL ETANOL
La información suministrada a continuación fue tomada de: Casanueva, et al. (2008); Gual (2002); Martínez, et al., 2002; Resolución 453 de 2002 de Medicina Legal; Rodés, et al. (2001). El estudio de la distribución y metabolismo del etanol abarca implícitamente el estudio del paso del etanol por el organismo, es decir, como se absorbe, distribuye, excreta y metaboliza. En general, podemos decir que un hombre sano elimina aproximadamente 100 mg de etanol/kg de peso en una hora (Rodés, et al. 2001), Esto es, en un individuo de 70 kg se eliminan 7,0 g de etanol/hora. El valor anterior está sujeto a variaciones genéticas, individuales y externas, propias de cada individuo. A continuación se describen algunos aspectos que muestran como ocurre el proceso mencionado anteriormente. 2.1 Absorción del alcohol Por las características físicas que presenta el etanol, éste comienza a ser absorbido en el tracto gastrointestinal por difusión simple debido a su pequeño tamaño, miscibilidad en agua y su baja solubilidad en lípidos (aproximadamente de 1/30 en relación al agua). En el estómago la difusión del etanol es baja en comparación con el intestino delgado, donde entre el duodeno y el tercio superior del yeyuno se absorbe del 70 al 80% del alcohol ingerido (Rodés, et al., 2001), aunque es de destacar que él tiempo estimado de absorción del alcohol en esta porción es de 1,7 minutos aproximadamente (Gual, 2002). La concentración máxima de etanol en el cuerpo, comparable a la de la bebida ingerida se alcanza en boca, esófago, estómago y tercio superior del yeyuno. A partir de él, los valores de etanol comienzan a descender. La absorción del etanol sufre un retraso ocasionado por la demora en el vaciado gástrico, y por el contenido intestinal (Rodés, et al., 2001). La ingestión de alimentos retrasa significativamente la absorción del etanol, disminuyendo los valores de alcohol en la sangre, con respecto a individuos que se encuentran en ayunas (Rodés, et al., 2001). Según Newman (Science, 1942; 96:43), la absorción de alcohol es más lenta a partir de bebidas de baja graduación como la cerveza y el vino, que a partir de bebidas destiladas. De igual manera se ha comprobado que algunas biomoléculas como los carbohidratos, aminoácidos y dipéptidos aumentan la absorción del alcohol (Rodés, et al., 2001). Distribución y metabolismo del etanol
Otro proceso que disminuye los niveles de absorción de alcohol, es el consumo recurrente de tabaco, aparentemente éste se encuentra asociado a una disminución en el tránsito de alcohol entre el estómago y el intestino (Gual, 2002).
DISTRIBUCIÓN DEL ALCOHOL
La difusión del alcohol, a través de las células, es lenta en comparación con la elevada velocidad de distribución que produce el torrente sanguíneo. En órganos muy vascularizados como cerebro, hígado y los pulmones el alcohol tiende a equilibrarse rápidamente con los niveles sanguíneos. Por lo anterior, el alcohol consumido y posteriormente absorbido, pasa casi inmediatamente al tejido cerebral; caso opuesto se observa en el músculo esquelético, donde los niveles de alcohol son bajos, efecto ocasionado porque en reposo son pocos los capilares sanguíneos que se encuentran activos (Rodés, et al., 2001). El alcohol es poco soluble en lípidos, por lo que sólo el 4% del alcohol ingerido es captado por los lípidos tisulares; en consecuencia, las personas obesas presentan una mayor tendencia que las personas delgadas, a tener mayores concentraciones de alcohol en sangre después de haber ingerido las mismas cantidades de una bebida alcohólica (Rodés, et al., 2001).
La distribución del alcohol se encuentra finamente ligada a la cantidad de agua presente en los tejidos u órganos, así, la orina presenta una concentración de alcohol un poco más elevada que la sangre. De esta misma manera, en mujeres embarazadas, existe una tendencia mayor a retener el alcohol en el líquido amniótico en el útero (Rodés, et al., 2001).
En general, la BAC permite predecir el grado de modificación conductual y cognitiva de un sujeto. Al respecto se propuso una clasificación que muestra los efectos del alcohol sobre la ejecución según diferentes concentraciones séricas de esta sustancia (Gual, 2002). De acuerdo con esta clasificación Gual (2002) establece que:
Entre 10 y 30 mg/dL no existe apenas alteración funcional perceptible, excepto si se· recurre a procesos y tareas más sofisticados de laboratorio (ej. Tareas de atención dividida).
Entre 30 y 60 mg/dL de etanol en sangre producen una sensación de euforia así· como un incremento de la interacción social.
Entre 60 y 100 mg /dL la euforia llega a producir desinhibición y una seria alteración· del autocontrol y de la capacidad valorativa del sujeto.
Entre 100 y 150 mg /dL, concentraciones que pueden alcanzarse aún en episodios de· consumo de etanol socialmente considerado como aceptable, se produce un importante descenso de la ejecución psicomotora y la articulación del habla se ve parcialmente comprometida.
Entre 150 y 200 mg /dL de etanol en sangre producen una confusión mental· significativa que se traduce incluso en dificultades relativas para mantener el equilibrio postural.
De acuerdo con la resolución 453 de 2002 de Medicina Legal, en Colombia, el examen de alcoholemia se determina teniendo en cuenta los mg de etanol por cada 100 mL de sangre. Para determinar la concentración de alcohol en la sangre los exámenes de alcoholemia que se utilizan son: cromatografía de gases para muestras de sangre y alcosensor para determinación en boca. Después de determinar la BAC, y de acuerdo con el artículo 2 del mencionado Decreto, se analiza la información como sigue: Distribución y metabolismo del etanol.
Resultados menores a 40 mg de etanol /100 ml de sangre total, se interpretan como· estado de embriaguez negativo.
Resultados entre 40 y 99 mg de etanol /100 ml de sangre total, corresponden al· primer grado de embriaguez.
Resultados entre 100 y 149 mg de etanol /100 ml de sangre total, corresponden al· segundo grado de embriaguez.
Resultados mayores o iguales a 150 mg de etanol /100 ml de sangre total,· corresponden al tercer grado de embriaguez.
Esto significa que cuando una persona aplica dentro del primer grado de alcoholemia ya aumenta su nivel de euforia y desinhibición y surge una alteración del autocontrol, así como la pérdida de la capacidad valorativa, con lo cual se pueden ocasionar incidentes graves, sobre todo cuando el individuo se encuentra conduciendo un automóvil. Adicional a los efectos psíquicos que puede desencadenar el etanol sobre la conducta humana, especialmente en lo referido a accidentes viales; también se debe destacar las lesiones biológicas que conlleva el consume excesivo y recurrente del etanol.
Algunas de las lesiones más comunes que se citan al respecto son:
1. Intoxicación alcohólica aguda: es la causante de un grado variable de estimulación entre los que se cuentan: regocijo, excitación, desinhibición, entre otros, que en muchas ocasiones se encuentra acompañada por una fase depresiva, que puede conducir a coma, o a muerte por depresión cardio – respiratoria (Martínez, et al., 2002). Esta enfermedad afecta el 1.1% de la población, sobre todo varones entre los 19 y 28 años (Gual, 2002). “La dosis letal 50 es 5 g/L con ingesta aproximada de alcohol de 3 g/ Kg de peso. La mortalidad por coma etílico es del 5%” (Gual, 2002). De esta manera, la intoxicación alcohólica aguda se convierte en una de las afecciones más usuales entre los bebedores recurrentes, aunque en bebedores casuales, la resaca es el síntoma más prevalente.
2. Atrofia cerebral: es una afección presente en consumidores crónicos. Consiste en el deterioro intelectual, asociado con atrofia cerebral y agrandamiento ventricular (Martínez, et al., 2002). En el alcoholismo parece haber una disminución significativa de peso y volumen cerebral, atrofia causada por la reducción en el volumen de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales (Martínez, et al., 2002).
3. Síndrome alcohólico fetal: persiste en el 33% de los neonatos (Martínez, et al., 2002). Este síndrome se encuentra ligado a alcoholismo en mujeres embarazadas. Dentro de las lesiones causadas por el alcohol se encuentran varias lesiones neurológicas y somáticas. La mayoría de estas lesiones no son perceptibles sino hasta edades avanzadas en los infantes. Las anteriores son algunas de las enfermedades más usuales entre bebedores. Muchas de estas enfermedades se encuentran acompañadas adicionalmente por: deficiencias alimentarias, cirrosis hepática, intoxicación causada por metanol, traumatismos craneales y mayor propensión a procesos infecciosos.
ACTIVIDAD 9. Competencia Interpretativa.
Resuelva en el cuaderno
1. Explique en qué parte del cuerpo se metabolismo el alcohol, en que se convierte y que otros productos se originan o producen de este metabolismo
2. Cuál es la variable que determina que personas obesas y madres gestantes retengan más concentración de alcohol, en su organismo.
3. Investigue que es el compuesto acetaldehído, como esta formado químicamente y cuál es su consecuencia en el organismo.
4. Explique el metabolismo de alcohol en el hígado en un bebedor es de igual manera que en una persona que no consume, o que consume pero en pocas cantidades.
5. Enuncie las lesiones mas frecuentes y consecuencias que conlleva el consumo del alcohol en el cuerpo humano.
6. Explique las pruebas que se realizan para identificar el grado de alcohol en la sangre. Explique los resultados que arrojan estas.
7. Explica la razón por la cual la orina presenta una concentración de alcohol un poco más elevada que la sangre.
8. Explica , en que órgano y a través de que proceso se realiza la absorción del alcohol en el cuerpo humano.
7. Explica la razón por la cual la orina presenta una concentración de alcohol un poco más elevada que la sangre.
8. Explica , en que órgano y a través de que proceso se realiza la absorción del alcohol en el cuerpo humano.
ACTIVIDAD 10.
ENTREGAR CONSULTA FECHA ÚNICA LUNES 28 DE MAYO
ENTREGAR CONSULTA FECHA ÚNICA LUNES 28 DE MAYO
INVESTIGUE CUAL ES LA APLICABILIDAD O USO EN ALCOHOLES DEL REACTIVO DE GRIGNARD. PROPONGA LA REACCION QUÍMICA
ACTIVIDAD 11 Medio ambiente FECHA 28 DE MAYO EN CLASE
OBSERVE Y DESCRIBA EL MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS - UNAL
ESCRIBA LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS QUE SE OBTIENEN DEL PROCESO DE DESTILACIÓN EN ESTA INDUSTRIA LICORERA Y CUAL ES SU MANEJO.
ACTIVIDAD 13 FECHA 28 DE MAYO EN CLASE
Visita a la Industria Licorera. En Youtube encontraras videos relacionados con varias industrias licoreras del país y fuera del país. Indaga sobre:
1 ¿De qué manera se obtiene y purifica el agua para los productos de la Licorera?
2 ¿Qué tipo de productos se producen en la Licorera? Menciónelos.
3 ¿Qué técnica se utiliza para la obtención del etanol en la Industria? Explíquela.
4 ¿Cuáles son los controles de calidad que se utilizan en la Industria para regular la producción del aguardiente Doble Anís®?
5 ¿De qué manera se limpian y purifican los envases en los que se empacan los productos que se producen en la empresa?
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