Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 16. TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA JULIO 9







TALLER DE  COMPRENSIÓN LECTORA

Fecha  5 de julio del 2018

   “EL PETRÓLEO” 
Objetivo general  
Trabajando esta Unidad, el alumno adquirirá unos conocimientos básicos referentes al petróleo (origen, creación, aplicaciones y usos, y la importancia social a nivel mundial). 
Deberán valorar las ventajas e inconvenientes que conlleva la utilización de esta fuente de energía conociendo, asimismo, otras energías alternativas. Objetivos Específicos referidos a Conceptos, Procedimientos y Valores.
El alumno estará en capacidad de desarrollar competencias como:

a) Definir y explicar el origen, el proceso de extracción y otros datos sobre la
producción del petróleo a nivel mundial.
b) Recoger información, clarificarla e interpretarla
c) Elaborar trabajos de contenido, interpretación y localización.
d) Expresarse con claridad y lógica, tanto a nivel oral como escrito.
e) Potenciar su propio análisis crítico sobre un tema social actual.
f) Valorar el respeto por los materiales de uso común y por el medio ambiente
más cercano.
g) Concienciarse del uso de los recursos naturales escasos.

 Evaluación
1. Inicial: centrándose en los conocimientos previos aportados por el alumnado, en referencia al tema.
2. Formativa:
a)  Es asertivo,  Escucha y sigue instrucciones .
b)  Revisa  y hace Seguimiento de las actividades realizadas. Autoevaluacion 
c) Revisión de los ejercicios llevados a cabo.
d) Su Trabajo  es desarrollado en forma  individual con calidad y en las fechas  planeadas para su desarrollo y entrega.  
 f) Aceptación de las normas establecidas.

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

Información de Referencia Se hunde plataforma petrolera en Brasil (Noticia El Mundo 2001)

INCENDIO DESTRUYE PLATAFORMA PETROLERA

Por: Peter Muello AP (15-03-2001).- Río de Janeiro.-
Tres explosiones seguidas de incendios devastaron la plataforma petrolífera costa afuera más grande de Brasil y causaron la muerte de cuando menos un trabajador y minaron la confianza en la moneda de este país y en sus perspectivas comerciales. Apenas pasada la medianoche, las explosiones remecieron la enorme plataforma P-36, a 120 kilómetros de la costa, en la cuenca de Campos, cerca de Macaé y a 190 kilómetros al noreste de Rio de Janeiro, informó el conglomerado estatal Petrobras. Un trabajador murió bajo el fuego y otro fue hospitalizado con severas heridas en casi todo el cuerpo, dijo la empresa. Se desconocía la suerte de otros diez operarios.
"Ha sido un accidente muy grave", dijo el presidente de la empresa, Henri Philippe Reichstul en entrevista a la televisión desde Macaé.
 Una docena de barcos batalló con las llamas mientras otros transportaron a 151 de las 175 personas que estaban en la plataforma a otra estructura distante 12 kilómetros, dijo Petrobras. Atrás quedó sólo un grupo de emergencia de 24 personas que en la madrugada también fue evacuado. Las explosiones afectaron el pilar que sostiene la plataforma.
Petrobras reconoció que podría hundirse. Al atardecer, la plataforma, que pesa 31,4 toneladas y es alta como un edificio de 40 pisos, estaba inclinada en un ángulo de 30 grados y la compañía iba a esperar que se estabilice antes de que barcos de socorro procuren enderezarla. Reichstul dijo que no había peligro de daños ambientales. "No hubo derrame alguno", dijo. "Todos los pozos de gas y petróleo fueron cerrados".
Si la plataforma se hunde, podrían filtrarse hacia el mar unos 1,500 metros cúbicos de petróleo y diesel, dijo la empresa, tras informar que cinco barcos con barreras de contención habían rodeado la plataforma para absorber cualquier derrame.
Se habla, de su origen. Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.
Cualquiera que tenga un cierto sentido de observación puede describir el petróleo como un líquido viscoso cuyo color varía entre amarillo y pardo obscuro hasta negro, con reflejos verdes. Además tiene un olor característico y flota en el agua.
Pero si se desea saber todo lo que se puede hacer con el petróleo, esta definición no es suficiente. Es necesario profundizar el conocimiento para determinar no sólo sus propiedades físicas sino también las propiedades químicas de sus componentes.
Como dijimos anteriormente, el petróleo es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente.
El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente.

El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

PRIMER NOTA LUNES 9 DE JULIO ÚNICA ENTREGA 

DESARROLLAR EN EL CUADERNO  EN FORMA INDIVIDUAL . TRAER MATERIAL IMPRESO PARA TRABAJARLO EN CLASE.

Apoyo texto de Química : Proyecto  Saberes , Ser  Hacer Química 11.
paginas 106 a 109.

QUÍMICA

1 - ¿Sabes qué es el petróleo? ¿Cómo es color, olor, estado?
2.   ¿Es una mezcla? ¿Homogénea o Heterogénea?  Sustente su respuesta
2- ¿De dónde se extrae? Explica como se extrae el petroleo 
3-  Consulta texto de química las aplicaciones del petroleo y sus derivados . pg  109 -114-115
4-  ¿Cuál es la composición química del petroleo? Escriba los elementos y algunos  compuestos .
5- El petróleo es una fuente de energía ¿Conoces otras? Escribalas .
7. Plantea  UNA HIPOTESIS con respecto a la siguiente situación . Si la plataforma se hunde, podrían filtrarse hacia el mar unos 1,500 metros cúbicos de petróleo y diesel, sus consecuencias serian funestas.


ASPECTOS REFERENTES AL TEXTO
 Según los datos que ofrece el texto
  1.  ¿A qué se dedica la empresa brasileña Petrobras?
  2. ¿Qué es el crudo? ¿Por qué recibe este nombre? ¿Qué otros océanos conoces, aparte del Atlántico?

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

 Lengua y Literatura

  1. - Resume, en aproximadamente tres líneas, lo que se explica en la noticia.
  2. - Realiza un  vocabulario básico con las siguientes  fuentes de energía.  
  3. Terminos : Gas, Carbón, Hidráulica, Eólica, Butano, Solar, Eléctrica y Nuclear.
  4.  - Redacta un final feliz para la noticia que te presentamos (extensión entre 5 y 7 líneas).

SEGUNDA NOTA  JUEVES 12 DE JULIO ÚNICA ENTREGA 
Matemáticas

 La producción mundial de petróleo es de más o menos 19 millones de barriles al año. Los expertos creen que en el subsuelo hay cerca de 1,5 ó 2 billones de litros de petróleo que todavía no han sido extraídos. Si un barril equivale aproximadamente a 159 litros de petróleo...
1 - ¿Cuántos litros de petróleo pueden llegarse a producir en un año? ¿y en una década?
2- ¿Cuántos años podríamos tardar en acabar con las existencias de petróleo si seguimos al ritmo de extracción actual que antes comentábamos?
3- Reflexiona sobre las consecuencias que tendría este hecho.

 4- El precio aproximado del barril de petróleo es de
 Petroleo hoy – Brent 77,11 USD     

Precio del Dolar Hoy en Colombia - Lunes $2,867.94 

1 Euro 3.389,31 peso colombiano

5- Calcula el equivalente  de  1 barril de petroleo en peso Colombiano.
6 - Calcula el equivalente de 1 barril de petroleo  en euros.
7 - ¿Cuántos euros y pesos  costarían 35 barriles de petróleo?
9 ¿cuál sería la masa de  la extensión aproximada de la plataforma petrolífera  en las siguientes unidades  en gramos y kilogramos. Dato adicional 

Resultado de imagen para 1 tonelada equivale a cuantos kgx



10- Investiga la relación económica entre el precio del petroleo y el  precio del dolar .

Entrega Miércoles 18  
Medio Natural y Ambiental

1. El petróleo es un combustible fósil. ¿Sabes qué es un fósil? Intenta explicarlo consultando material.
2. A continuación se presentan una serie de frases que describen, de forma desordenada, el proceso en la creación del petróleo. Intenta ordenar de manera lógica  creando un dibujo o grafico correspondiente.
Frases:
 - El petróleo crudo (recién extraído) debe ser procesado y refinado, para poder fabricar toda una gama de combustibles líquidos y gaseosos.
 - Quedaron aplastados bajo las rocas que se formaron sobre ellos, y se convirtieron en fósiles. - Luego se perfora el propio pozo para bombear finalmente el petróleo a la superficie.
- En la actualidad los geólogos buscan el petróleo observando el tipo de roca característica donde suelen encontrarse los yacimientos.
 - Para extraer el petróleo, primero se hacen unas perforaciones de prueba para calcular el tamaño del yacimiento.
 - Pequeñas plantas y animales marinos, murieron y se acumularon, hace millones de años, en el fondo del mar.
3. Señala cuáles de estas fuentes de energía son renovables:
  Mareomotriz   Eólica             Butano     Solar
Hidroeléctrica      Nuclear     Carbón       Gas
4. ¿Qué tipo de energías crees que son más contaminantes? ¿Por qué?
5. La explotación de oleoductos  en nuestro país trae como consecuencia  gastos y daños ambientales . Investigue y prepare para el debate 
6- ¿Por qué crees que se le conoce también con el nombre de "oro negro?.
7- . ¿Colombia produce petróleo?
8.    ¿Colombia procesa el petróleo que explota y extrae? Argumenta la respuesta.
9.   ¿ Cuál es la importancia del petróleo a nivel mundial ?
10. Investiga que es el  Fracking?  ¿Por que Colombia esta en contra de este tipo de método de  extracción ? Argumente . Construya una argumnetacion de 5 min sustente en clase 

Economía.

  1. Explique cual es impacto del petróleo en la economía de Colombia y en la economía mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO TALLER: Introducción a la química orgánica 2021

TALLER 2: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA OBSERVACIONES: Ingrese a la plataforma de la classroom y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller. El taller debe ser enviado al  docente : PLATAFORMA CLASSROOM Fecha limite de entrega: Hasta el  Miércoles 3 de marzo del 2021 hora 10.00 p.m. INDICADORES DE EVALUACIÓN   1.  Identificar y clasificar los compuestos orgánicos e inorgánicos.  1. BLOQUE 1: Introducción a la Química del Carbono: La Química Orgánica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades físicas, la reactividad y transformación de los compuestos orgánicos. Estas sustancias tienen como su principal constituyente al elemento carbono, el cual posee la propiedad de combinarse consigo mismo y formar cadenas carbonadas estables sean estas lineales o ramificadas, obteniéndose como resultado una gran cantidad de nuevos compuestos. Antes de 1928 se consideraba que solo los seres

7. ACTIVIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO QUÍMICA ORGÁNICA

ACTIVIDAD NUMERO 7 Fecha de entrega  OCTUBRE 23  (única fecha) Entregaren el cuaderno, de forma clara y completa. QUIMICA ORGANICA 1. Establece diferencias o similitudes entre los siguientes grupos funcionales. c) Alcoholes y fenoles d) Aldehídos y cetonas e) Alcanos y alquenos   f) Alquinos y aromáticos. 2. Problemas de profundización I.Los COV, compuestos orgánicos volátiles, son las sustancias orgánicas que más afectan la calidad del aire. Son considerados contaminantes atmosféricos debido a su toxicidad y a los olores que producen. Provocan irritación de las mucosas, los ojos y la garganta, mareos, fatigas, náuseas y malestar general. Entre ellos se encuentran el benceno y el 1,3-butadieno, que son identificados como carcinógenos. Responde:   a) ¿Cómo podemos ayudar a controlar la contaminación del aire? b) ¿Qué otros compuestos orgánicos volátiles contaminan la atmósfera?   c) ¿Cómo se forman los compuestos orgánicos volátiles?

15 ALCOHOLES

DESEMPEÑOS Y COMPETENCIAS Competencias desde el  Saber 1. Resolver problemas en los que se incorporan los distintos tipos de reacciones químicas de los alcoholes, dejando claro además, los nombres de las sustancias involucradas en cada proceso. 2. Explicitar los fenómenos físicos y químicos que produce el etanol cuando ingresa en el cuerpo humano. 3. Identificar la importancia comercial de los alcoholes. Criterio De evaluación : Desarrollo del modulo completo    correctamente 70%. Evaluación escrita del tema tratado en el modulo 30%. ALCOHOLES Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por un número igual de grupos. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes, por ejemplo, el glicol, el glicerol, el sorbitol entre otros. Los alcoholes se utilizan como productos químicos