Ir al contenido principal

plan de mejoramiento 1D2P quimica



ACTIVIDAD PRIMER Y SEGUNDO  DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

Estudiantes que no han podido asistir regularmente a la institucional y que no hayan cumplido con el mínimo de las actividades  para  el primer desempeño del segundo periodo.

Entregar única fecha lunes 21 de Octubre para los tres grupos 601, 602 y 603. Desarrollado en el cuaderno de química.


EJERCICIOS ALQUENOS


Señala el nombre correcto para estos compuestos:
1.   
  a) 3-buteno
  b) 1-buteno
  c) buteno
2.   
  a) 4-penteno
  b) 3-penteno
  c) 2-penteno
3.   
  a) 1,3-buteno
  b) 1,3-butadieno
  c) 2,3-butadieno
4.   
  a) 1,3,5-hexadieno
  b) 1,3,5-hexeno
  c) 1,3,5-hexatrieno
5.   
  a) 2-metil-4-penteno
  b) 4-metil-1-penteno
  c) 2-metil-5-penteno
6.   
  a) 2,5-dimetil-1,3-heptadieno
  b) 5-etil-2-metil-1,3-hexadieno
  c) 2-etil-5-metil-3,5-hexadieno
7.   
  a) 5-etil-2,2-dimetil-3,5-hexadieno
  b) 2,2-dimetil-5-etil-3,5-hexadieno
  c) 2-etil-5,5-dimetil-1,3-hexadieno
8.   
  a) 3-propil-1,4-hexadieno
  b) 4-etenil-2-hepteno
  c) 4-propil-2,5-hexadieno
9.   
  a) 3-etil-2,4-pentadieno
  b) 3-etenil-2-penteno
  c) 3-etil-1,3-pentadieno
10.   
  a) 2-metil-4-etil-1,3,5-hexatrieno
  b) 4-etil-2-metil-1,3,5-hexatrieno
  c) 3-etil-5-metil-1,3,5-hexatrieno




Señala el nombre correcto para estos compuestos:
1.   
  a) propenilo
  b) propeno
  c) propino
2.   
  a) 2-buteno
  b) buteno
  c) 2-butino
3.   
  a) 1-panteno
  b) 1-pantano
  c) 1-penteno
4.   
  a) 1,3-pentadieno
  b) 2,4-pentadieno
  c) 1-metilbutadieno
5.   
  a) 2-metil-3-penteno
  b) 4-metil-2-penteno
  c) 4-metil-3-penteno
6.   
  a) 3-metil-4-octeno
  b) 6-metil-4-octeno
  c) 1,4-dietil-2-penteno
7.   
  a) 4-etil-2,3-dimetil-1,3-pentadieno
  b) 2-etil-3,4-dimetil-2,4-pentadieno
  c) 2,3,4-trimetil-1,3-hexadieno
8.   
  a) 3-etil-5-metil-2,5-hexadieno
  b) 4-etil-2-metil-1,4-hexadieno
  c) 2-metil-4-etil-1,4-hexadieno
9.   
  a) 4(2-propenil)-4-octeno
  b) 4-propil-4,7-octadieno
  c) 4-propil-1,4-octadieno
10.   
  a) 4-etenil-1,5-hexadieno
  b) 3-propenil-1,4-pentadieno
  c) 3-etenil-1,5-hexadieno


ALQUINOS


Señala el nombre correcto para estos compuestos:
1.   
  a) 4-pentino
  b) 1-pentino
  c) 2-pentino
2.   
  a) 2-etil-3-pentino
  b) 4-etil-2-pentino
  c) 4-metil-2-hexino
3.   
  a) 6-metil-3-propil-1,4-heptadiíno
  b) 2-metil-5-propil-3,6-heptadiino
  c) 3-propil-6-metil-1,4-heptadiíno
4.   
  a) 4-etinil-2,2-dimetilpentano
  b) 2,2,4-trimetil-5-hexino
  c) 3,5,5-trimetil-1-hexino
5.   
  a) 4-etil-1,5-hexadiíno
  b) 3-etil-1,5-hexadiíno
  c) 4-etinil-1-hexino
6.   
  a) 2,7-dimetil-3,5-nonadiíno
  b) 3,8-dimetil-4,6-nonadiíno
  c) 7-etil-2-metil-3,5-octadiíno
7.   
  a) 1-butin-3-eno
  b) 1-buten-3-ino
  c) 3-buten-1-ino
8.   
  a) 3,5-hexadien-1-ino
  b) 1-hexin-3,5-dieno
  c) 1,3-hexadien-5-ino
9.   
  a) 3-metil-1-hexen-5-ino
  b) 4-metil-1-hexin-5-eno
  c) 3-metil-1-hexin-5-eno
10.   
  a) 1-pentin-3-eno
  b) 3-penten-1-ino
  c) 2-penten-4-ino



Señala el nombre correcto para estos compuestos:
1.   
  a) 3-repentino
  b) 3-pentino
  c) 2-pentino
2.   
  a) 1,3-pentino
  b) 1,3-pentadiino
  c) 1,3-pentenilo
3.   
  a) 4-metil-2-hexino
  b) 4-etil-2-pentino
  c) 2-etil-3-pentino
4.   
  a) 4-(2-propinil)-1-pentino
  b) 4-metil-1,6-heptadiino
  c) 4-metil-1,6-heptino
5.   
  a) 3-etinil-4-pentino
  b) 3-etinil-1-pentino
  c) 3-etil-1,4-pentadiino
6.   
  a) 3-etinil-1,5-hexadiino
  b) 3-(2-pentinil)-1,4-pentadiino
  c) 4-etinil-1,5-hexadiino
7.   
  a) 2-hexen-5-ino
  b) 4-hexen-1-ino
  c) 1-hexin-4-eno
8.   
  a) 2-hexin-4-eno
  b) 4-hexen-2-ino
  c) 2-hexen-4-ino
9.   
  a) 3-etil-4-hexen-1-ino
  b) 4-etil-2-hexen-5-ino
  c) 3-etil-1-hexin-4-eno
10.   
  a) 4-metil-2-hexin-4-eno
  b) 3-metil-2-hexen-4-ino
  c) 4-metil-4-hexen-2-ino



Señala el nombre correcto para estos compuestos:
1.   
  a) ciclohexano
  b) bencina
  c) benceno
2.   
  a) clorobenceno
  b) clorociclohexano
  c) cloroformo
3.   
  a) fenilmetano
  b) metilbenceno
  c) teleno
4.   
  a) nitrobenceno
  b) aminobenceno
  c) nitrotolueno
5.   
  a) m-dimetilbenceno
  b) 1,2-dimetilbenceno
  c) p-xileno
6.   
  a) m-trimetilbenceno
  b) trimetilbenceno
  c) 1,3,5-trimetilbenceno
7.   
  a) 2,3-dietil-1-metilbenceno
  b) 1,2-dietil-3-metilbenceno
  c) 3-metil-1,2-dietilbenceno
8.   
  a) 2-etil-1,4-dimetilbenceno
  b) 1,4-dimetil-2-etilbenceno
  c) 1,4-dimetil-3-etilbenceno
9.   
  a) 4-etil-1-isopropil-3-metilbenceno
  b) 1-etil-5-isopropil-1-metilbenceno
  c) 1-etil-4-isopropil-2-metilbenceno
10.   
  a) antraceno
  b) naftaleno
  c) fenantreno


Señala el nombre correcto para estos compuestos:
1.   
  a) tolueno
  b) etilbenceno
  c) etenilbenceno
2.   
  a) o-dietilbenceno
  b) p-dietilbenceno
  c) m-dietilbenceno
3.   
  a) 1-etil-4-metilbenceno
  b) 1-metil-4-etilbenceno
  c) 4-etil-1-metilbenceno
4.   
  a) 4-etil-2,5-dimetil-1-propilbenceno
  b) 2,5-dimetil-4-etil-1-propilbenceno
  c) 1-etil-2,5-dimetil-4-propilbenceno
5.   
  a) propilbenceno ou cumeno
  b) isopropilbenceno ou cumeno
  c) neopropilbenceno ou cumeno
6.   
  a) 1-isopropil-4-metilbenceno
  b) 4-metil-1-isopropilbenceno
  c) 1-metil-4-isopropilbenceno
7.   
  a) etinilbenceno ou estireno
  b) etenilbenceno ou estireno
  c) etinilbenceno ou poliestireno
8.   
  a) 1,4-dimetil-2-etilbenceno
  b) 1,4-dimetil-2-etinilbenceno
  c) 1,4-dimetil-2-vinilbenceno
9.   
  a) antracita
  b) antraceno
  c) antrolleno
10.   
  a) fenantreno
  b) naftaleno
  c) naftalina


4.TALLER DE LECTURA
Lea atentamente  el siguiente texto

I.USOS DE LOS ALQUENOS Uno de los principales compuestos de los alquenos es el eteno CH2=CH2 y se encuentra en los gases procedentes del cracking de la gasolina (la gasolina es una mezcla de hidrocarburos). Además de los alcanos, la gasolina contiene algunos alquenos, los cuales se queman de manera más uniforme aumentando el índice de octano en la gasolina. También se emplea como anestésico general y como catalizador acelerando la maduración de los plátanos, naranjas, papas, limones y otros. Un polímero es una molécula gigante compuesta por una unidad estructural repetitiva llamada monómero. Un polímero muy importante es el polietileno que surge por polimerización del etileno, el cual es un material muy útil en la actualidad. Puede ser un plástico fuerte que se usa en tambores grandes, tubos, hasta biberones y también puede ser suave que se usa desde embalaje de alimentos hasta pañales desechables. El polipropileno, es un polímero que se usa en aparatos, equipaje, piezas de automóviles, etc. Poliestireno es un polímero en espuma que se usa en vasos desechables, y como aislamiento térmico, etc. También puede ser sólido y se usa en juguetes, utensilios de plásticos para día de campo. El propeno se usa en la obtención de propenonitrilo que al polimerizarse forma una fibra llamada orlón. También sirve para la obtención de poliuretano. El orlón es un polímero que se usa en prendas de vestir, cobertores y alfombras. Por polimerización del cloruro de etileno se obtiene el cloruro de polivinilo comúnmente llamado PVC y el cual es un producto que se ha hecho indispensable y se usa en tubos para electricidad, agua y drenaje, trampas para lavabo, tarjetas de crédito, juguetes, tapetes, y tapicería de automóviles, etc. El teflón es un polímero que se usa como recubrimiento anti adhesivo de superficies en utensilios de cocina, válvulas y juntas. El polimetacrilato de metilo también llamado lucite o plexiglás el cual es un vidrio de seguridad para parabrisas de automóviles. Este polímero se usa en lentes de contactos, duros y blandos. El cloruro de polivinilideno o serán, es una película para empaquetado de alimento. Los insectos expelen cantidades muy pequeñas de alquenos que se denominan feromonas y se utilizan para comunicarse con otros miembros de la especie. Hay feromonas que indican peligro, o que son una llamada para defenderse y otras constituyen un rastro o son atrayentes sexuales. Actualmente se buscan nuevas maneras para usar estas moléculas como alternativas a los pesticidas. Por ejemplo podrían emplearse cantidades muy pequeñas del atrayente sexual de determinado insecto para atrapar y eliminar a esa especie de un área agrícola. NOTA: existen otro tipo de polímeros muy conocidos (poliamida y poliéster) como nylon, Dacrón, cinta Mylar. El nylon es una de las fibras sintética que presenta múltiples usos como por ejemplo en la elaboración de ropa, vela de embarcaciones, bikini, medias, paracaídas, sedal para pescar, cepillos, peines, engranes, alfombras y empaques. El Dacrón es un poliéster el cual se usa en textiles. La cinta Mylar se usa en las cintas de video.

CUESTIONARIO  
1. ¿Qué análisis sobre medio ambiente, seguridad industrial puede hacer de este texto?
2. Cómo clasificaría usted al eteno , escriba su formula molecular y estructural.
3. Según el texto explique qué es un polímero.
4. Explique el uso y aplicación del eteno .
5. Explique qué quiere decir el autor con la frase “Hay feromonas que indican peligro, o que son una llamada para defenderse y otras constituyen un rastro o son atrayentes sexuales”
6. ¿Cuál es la importancia de los Alquenos, en lo económico, industrial y químico?
7. Explique el uso del propeno , isopropileno. escriba sus formulas respectivas 
5. ¿Con qué procesos de la Ciencia tiene relación este artículo ?
 6. ¿Estás de acuerdo o no con lo que se propone en este artículo? Justifique y argumente las respuestas


7. Construye un mapa mental que describa las ideas más importantes de este texto.


Ejerccios de alcoholes

1.   
  a) 2,3-butanol
  b) 2,3-butanodiol
  c) 2,3-butanodial
2.   
  a) 2-butan-1-ol
  b) 2-buten-1-al
  c) 2-buten-1-ol
3.   
  a) 3-penten-2-ol
  b) 3-pentenol-2
  c) 3-pentin-2-ol
4.   
  a) 5-hexin-3-en-1-ol
  b) 3-hexen-1-in-6-ol
  c) 3-hexen-5-in-1-ol
5.   
  a) 1,2,3-propanol o glicerina
  b) 1,2,3-propanotriol o glicerina
  c) 1,2,3-propanotrial o glicerina
6.   
  a) 4-metil-2,5-pentanodiol
  b) 2-metil-1,4-pentanodiol
  c) 2,4-dimetil-1,4-butanodiol
7.   
  a) 1,2-ciclohexanodiol
  b) 1,2-bencenodiol
  c) 1,2-ciclohexanol
8.   
  a) 1-ciclohexen-3,5-diol
  b) 1-ciclohexen-4,6-diol
  c) 4-ciclohexen-1,3-diol
9.   
  a) 2,3-dietilciclohexanol
  b) 1,2-dietilciclohexanol
  c) 1,2-dietilciclohexan-3-ol
10.   
  a) 2-ciclopentenol
  b) 1-ciclopentenol
  c) 1-ciclopenten-2-ol


Elabora gráficas 
Según el siguiente cuadro de datos de constantes físicas, realiza  en papel cuadriculado o milimetrado las correspondientes graficas en un plano de coordenadas de  las constantes de punto de ebullición y punto de fusión, 
Observa la siguiente  la tabla de datos de las constantes físicas de alcoholes y explica el comportamiento de la densidad, punto de fusión y ebullición  en estos compuestos.

(Constantes Físicas de algunos alcoholes)

Nombre
Punto de fusiónºC
Punto de ebullición ºC
Densidad
Metanol
-97,5
64,5
0,793
1-propanol
-126
97,8
0,804
2-propanol
-86
82,3
0,789
1-butanol
-90
117
0,810
2-butanol
-114
99,5
0,806
2-metil-1-propanol
-108
107,3
0,802
2-metil-2-propanol
25,5
82,8
0,789
1-pentanol
-78,5
138
0,817
Ciclohexanol
24
161,5
0,962

Actividad 4 presentar miércoles 16 de mayo. Vale por tres notas 
Gráficas e Interpretación de las gráficas
  1. Observe la gráfica e Indique  el pico mas alto de la gráfica de ebullición , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  2. Observe la gráfica e Indique  el pico mas bajo de la gráfica de ebullición , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  3. Observe la gráfica e Indique  el pico mas alto de la gráfica de fusión , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  4. Observe la gráfica e Indique  el pico mas bajo de la gráfica de  fusión , a que temperatura corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  5. Observe la gráfica e Indique  el pico mas alto de la gráfica de densidad , a  que valor corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  6. Observe la gráfica e Indique  el pico mas bajo de la gráfica de densidad , a que valor corresponde y a que compuesto. escriba su formula molecular.
  7. Escriba una conclusión con respecto a las tres variables físicas  y su comportamiento en estos compuestos oxigenados que son los alcoholes. 
ACTIVIDAD CPMPETENCIA COMUNICATIVAS 

REALICE LA SIGUIENTE LECTURA
LECTURA:   


DISTRIBUCIÓN Y METABOLISMO DEL ETANOL


 La información suministrada a continuación fue tomada de: Casanueva, et al. (2008); Gual (2002); Martínez, et al., 2002; Resolución 453 de 2002 de Medicina Legal; Rodés, et al. (2001). El estudio de la distribución y metabolismo del etanol abarca implícitamente el estudio del paso del etanol por el organismo, es decir, como se absorbe, distribuye, excreta y metaboliza. En general, podemos decir que un hombre sano elimina aproximadamente 100 mg de etanol/kg de peso en una hora (Rodés, et al. 2001), Esto es, en un individuo de 70 kg se eliminan 7,0 g de etanol/hora. El valor anterior está sujeto a variaciones genéticas, individuales y externas, propias de cada individuo. A continuación se describen algunos aspectos que muestran como ocurre el proceso mencionado anteriormente. 2.1 Absorción del alcohol Por las características físicas que presenta el etanol, éste comienza a ser absorbido en el tracto gastrointestinal por difusión simple debido a su pequeño tamaño, miscibilidad en agua y su baja solubilidad en lípidos (aproximadamente de 1/30 en relación al agua). En el estómago la difusión del etanol es baja en comparación con el intestino delgado, donde entre el duodeno y el tercio superior del yeyuno se absorbe del 70 al 80% del alcohol ingerido (Rodés, et al., 2001), aunque es de destacar que él tiempo estimado de absorción del alcohol en esta porción es de 1,7 minutos aproximadamente (Gual, 2002). La concentración máxima de etanol en el cuerpo, comparable a la de la bebida ingerida se alcanza en boca, esófago, estómago y tercio superior del yeyuno. A partir de él, los valores de etanol comienzan a descender. La absorción del etanol sufre un retraso ocasionado por la demora en el vaciado gástrico, y por el contenido intestinal (Rodés, et al., 2001). La ingestión de alimentos retrasa significativamente la absorción del etanol, disminuyendo los valores de alcohol en la sangre, con respecto a individuos que se encuentran en ayunas (Rodés, et al., 2001). Según Newman (Science, 1942; 96:43), la absorción de alcohol es más lenta a partir de bebidas de baja graduación como la cerveza y el vino, que a partir de bebidas destiladas. De igual manera se ha comprobado que algunas biomoléculas como los carbohidratos, aminoácidos y dipéptidos aumentan la absorción del alcohol (Rodés, et al., 2001). Distribución y metabolismo del etanol

Otro proceso que disminuye los niveles de absorción de alcohol, es el consumo recurrente de tabaco, aparentemente éste se encuentra asociado a una disminución en el tránsito de alcohol entre el estómago y el intestino (Gual, 2002).


DISTRIBUCIÓN DEL ALCOHOL

 La difusión del alcohol, a través de las células, es lenta en comparación con la elevada velocidad de distribución que produce el torrente sanguíneo. En órganos muy vascularizados como cerebro, hígado y los pulmones el alcohol tiende a equilibrarse rápidamente con los niveles sanguíneos. Por lo anterior, el alcohol consumido y posteriormente absorbido, pasa casi inmediatamente al tejido cerebral; caso opuesto se observa en el músculo esquelético, donde los niveles de alcohol son bajos, efecto ocasionado porque en reposo son pocos los capilares sanguíneos que se encuentran activos (Rodés, et al., 2001). El alcohol es poco soluble en lípidos, por lo que sólo el 4% del alcohol ingerido es captado por los lípidos tisulares; en consecuencia, las personas obesas presentan una mayor tendencia que las personas delgadas, a tener mayores concentraciones de alcohol en sangre después de haber ingerido las mismas cantidades de una bebida alcohólica (Rodés, et al., 2001).
 La distribución del alcohol se encuentra finamente ligada a la cantidad de agua presente en los tejidos u órganos, así, la orina presenta una concentración de alcohol un poco más elevada que la sangre. De esta misma manera, en mujeres embarazadas, existe una tendencia mayor a retener el alcohol en el líquido amniótico en el útero (Rodés, et al., 2001).
 Sin dejar de lado el hecho que la distribución del alcohol depende de la cantidad de agua presente en los órganos o tejidos. Por lo anterior, el valor medio de distribución del alcohol en los hombres es mayor que en las mujeres. Según Casanueva et al. (2008) el porcentaje de agua corporal en hombres es del 60% a diferencia de las mujeres en donde es del 50%; esto da lugar a mayores picos en la concentración de alcohol en sangre en mujeres que en hombres, aproximadamente 0,7 L/kg de masa corporal en hombre y 0,6 L/kg de masa corporal en mujeres; adicionalmente, autores como Gual (2002) han establecido que “Las diferencias genéticas en los enzimas capaces de metabolizar el etanol pueden producir importantes variaciones en la biodisponibilidad de esta sustancia. En este sentido el polimorfismo del enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) puede producir importantes diferencias en los niveles de etanol en sangre. En este sentido, el menor nivel de expresión de este enzima en mujeres, propicia mayores concentraciones de etanol en éstas que en varones ante consumos idénticos. También existen diferencias raciales, constatándose una menor actividad de la ADH en la mucosa gástrica de los orientales respecto a los caucásicos”.
En general, la BAC permite predecir el grado de modificación conductual y cognitiva de un sujeto. Al respecto se propuso una clasificación que muestra los efectos del alcohol sobre la ejecución según diferentes concentraciones séricas de esta sustancia (Gual, 2002). De acuerdo con esta clasificación Gual (2002) establece que:
 Entre 10 y 30 mg/dL no existe apenas alteración funcional perceptible, excepto si se· recurre a procesos y tareas más sofisticados de laboratorio (ej. Tareas de atención dividida).
 Entre 30 y 60 mg/dL de etanol en sangre producen una sensación de euforia así· como un incremento de la interacción social. 
Entre 60 y 100 mg /dL la euforia llega a producir desinhibición y una seria alteración· del autocontrol y de la capacidad valorativa del sujeto. 
Entre 100 y 150 mg /dL, concentraciones que pueden alcanzarse aún en episodios de· consumo de etanol socialmente considerado como aceptable, se produce un importante descenso de la ejecución psicomotora y la articulación del habla se ve parcialmente comprometida.
 Entre 150 y 200 mg /dL de etanol en sangre producen una confusión mental· significativa que se traduce incluso en dificultades relativas para mantener el equilibrio postural.

 De acuerdo con la resolución 453 de 2002 de Medicina Legal, en Colombia, el examen de alcoholemia se determina teniendo en cuenta los mg de etanol por cada 100 mL de sangre. Para determinar la concentración de alcohol en la sangre los exámenes de alcoholemia que se utilizan son: cromatografía de gases para muestras de sangre y alcosensor para determinación en boca. Después de determinar la BAC, y de acuerdo con el artículo 2 del mencionado Decreto, se analiza la información como sigue: Distribución y metabolismo del etanol.
Resultados menores a 40 mg de etanol /100 ml de sangre total, se interpretan como· estado de embriaguez negativo.
 Resultados entre 40 y 99 mg de etanol /100 ml de sangre total, corresponden al· primer grado de embriaguez. 
Resultados entre 100 y 149 mg de etanol /100 ml de sangre total, corresponden al· segundo grado de embriaguez.
  Resultados mayores o iguales a 150 mg de etanol /100 ml de sangre total,· corresponden al tercer grado de embriaguez.
Esto significa que cuando una persona aplica dentro del primer grado de alcoholemia ya aumenta su nivel de euforia y desinhibición y surge una alteración del autocontrol, así como la pérdida de la capacidad valorativa, con lo cual se pueden ocasionar incidentes graves, sobre todo cuando el individuo se encuentra conduciendo un automóvil. Adicional a los efectos psíquicos que puede desencadenar el etanol sobre la conducta humana, especialmente en lo referido a accidentes viales; también se debe destacar las lesiones biológicas que conlleva el consume excesivo y recurrente del etanol.
Algunas de las lesiones más comunes que se citan al respecto son:

 1. Intoxicación alcohólica aguda: es la causante de un grado variable de estimulación entre los que se cuentan: regocijo, excitación, desinhibición, entre otros, que en muchas ocasiones se encuentra acompañada por una fase depresiva, que puede conducir a coma, o a muerte por depresión cardio – respiratoria (Martínez, et al., 2002). Esta enfermedad afecta el 1.1% de la población, sobre todo varones entre los 19 y 28 años (Gual, 2002). “La dosis letal 50 es 5 g/L con ingesta aproximada de alcohol de 3 g/ Kg de peso. La mortalidad por coma etílico es del 5%” (Gual, 2002). De esta manera, la intoxicación alcohólica aguda se convierte en una de las afecciones más usuales entre los bebedores recurrentes, aunque en bebedores casuales, la resaca es el síntoma más prevalente.
2. Atrofia cerebral: es una afección presente en consumidores crónicos. Consiste en el deterioro intelectual, asociado con atrofia cerebral y agrandamiento ventricular (Martínez, et al., 2002). En el alcoholismo parece haber una disminución significativa de peso y volumen cerebral, atrofia causada por la reducción en el volumen de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales (Martínez, et al., 2002).
 3. Síndrome alcohólico fetal: persiste en el 33% de los neonatos (Martínez, et al., 2002). Este síndrome se encuentra ligado a alcoholismo en mujeres embarazadas. Dentro de las lesiones causadas por el alcohol se encuentran varias lesiones neurológicas y somáticas. La mayoría de estas lesiones no son perceptibles sino hasta edades avanzadas en los infantes. Las anteriores son algunas de las enfermedades más usuales entre bebedores. Muchas de estas enfermedades se encuentran acompañadas adicionalmente por: deficiencias alimentarias, cirrosis hepática, intoxicación causada por metanol, traumatismos craneales y mayor propensión a procesos infecciosos.

ACTIVIDAD 9. Competencia Interpretativa.
Resuelva en el cuaderno


1. Explique en qué parte del cuerpo se metabolismo el alcohol, en que se convierte y que otros productos se originan o producen  de este  metabolismo
2. Cuál es la variable  que  determina que  personas obesas y madres gestantes  retengan más concentración de alcohol, en su organismo.
3.  Investigue que es el compuesto acetaldehído, como esta formado químicamente y cuál es su consecuencia en el organismo.
4. Explique el metabolismo de alcohol en el hígado en un bebedor es de igual manera que en una persona que no consume, o que consume pero en pocas cantidades.
5.  Enuncie las lesiones mas frecuentes  y consecuencias  que conlleva el consumo del alcohol en el cuerpo humano.


6. Explique las pruebas que se realizan para identificar el grado de alcohol en la sangre. Explique los resultados que arrojan estas.
7. Explica la razón  por la cual la  orina presenta una concentración de alcohol un poco más elevada que la sangre.
8. Explica , en que órgano y a través de que proceso se realiza la absorción del alcohol en el cuerpo humano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO TALLER: Introducción a la química orgánica 2021

TALLER 2: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA OBSERVACIONES: Ingrese a la plataforma de la classroom y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller. El taller debe ser enviado al  docente : PLATAFORMA CLASSROOM Fecha limite de entrega: Hasta el  Miércoles 3 de marzo del 2021 hora 10.00 p.m. INDICADORES DE EVALUACIÓN   1.  Identificar y clasificar los compuestos orgánicos e inorgánicos.  1. BLOQUE 1: Introducción a la Química del Carbono: La Química Orgánica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades físicas, la reactividad y transformación de los compuestos orgánicos. Estas sustancias tienen como su principal constituyente al elemento carbono, el cual posee la propiedad de combinarse consigo mismo y formar cadenas carbonadas estables sean estas lineales o ramificadas, obteniéndose como resultado una gran cantidad de nuevos compuestos. Antes de 1928 se consideraba que solo los seres

7. ACTIVIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO QUÍMICA ORGÁNICA

ACTIVIDAD NUMERO 7 Fecha de entrega  OCTUBRE 23  (única fecha) Entregaren el cuaderno, de forma clara y completa. QUIMICA ORGANICA 1. Establece diferencias o similitudes entre los siguientes grupos funcionales. c) Alcoholes y fenoles d) Aldehídos y cetonas e) Alcanos y alquenos   f) Alquinos y aromáticos. 2. Problemas de profundización I.Los COV, compuestos orgánicos volátiles, son las sustancias orgánicas que más afectan la calidad del aire. Son considerados contaminantes atmosféricos debido a su toxicidad y a los olores que producen. Provocan irritación de las mucosas, los ojos y la garganta, mareos, fatigas, náuseas y malestar general. Entre ellos se encuentran el benceno y el 1,3-butadieno, que son identificados como carcinógenos. Responde:   a) ¿Cómo podemos ayudar a controlar la contaminación del aire? b) ¿Qué otros compuestos orgánicos volátiles contaminan la atmósfera?   c) ¿Cómo se forman los compuestos orgánicos volátiles?

TERCER TALLER: Funciones químicas e hidrocarburos alifáticos - CICLO 6

  TERCER TALLER : FUNCIONES QUÍMICAS  E HIDROCARBUROS  ALIFÁTICOS OBSERVACIONES: Ingrese a la plataforma de la classroom y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller. El taller debe ser enviado al  docente :  PLATAFORMA CLASSROOM Fecha limite de entrega: Hasta el  Miércoles 24 de marzo del 2021 hora 10.00 p.m. Desarrollar hasta los puntos correspondiente a la comprensión de lectura del Taller Nº1. Próximo encuentro Sincrónico  Marzo 24 Hora 8 p.m p ara explicar la segunda parte  el Taller Nº2  y 3 de lectura y así completar el trabajo de esta guía . Fecha de entrega de la segunda parte Lunes 5 de Abril. Tutoriales Funciones químicas  e Hidrocarburos   Alifáticos. Taller de lectura 1: HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA   ORGÁNICA El conocimiento y utilización de los compuestos orgánicos se confunde con el origen mismo del ser humano. En la Biblia existen múltiples referencias, desde la época de Noé, a la utilización del vino, del vinagre, de los colorantes de los ven