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SEGUNDO TALLER: Introducción a la química orgánica 2021

TALLER 2: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA


OBSERVACIONES:

  • Ingrese a la plataforma de la classroom y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller.

  • El taller debe ser enviado al docente: PLATAFORMA CLASSROOM

  • Fecha limite de entrega: Hasta el  Miércoles 3 de marzo del 2021 hora 10.00 p.m.


INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

1. Identificar y clasificar los compuestos orgánicos e inorgánicos. 





1. BLOQUE 1: Introducción a la Química del Carbono:

La Química Orgánica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades físicas, la reactividad y transformación de los compuestos orgánicos. Estas sustancias tienen como su principal constituyente al elemento carbono, el cual posee la propiedad de combinarse consigo mismo y formar cadenas carbonadas estables sean estas lineales o ramificadas, obteniéndose como resultado una gran cantidad de nuevos compuestos. Antes de 1928 se consideraba que solo los seres vivos podían producir estas sustancias por la acción de una extraña “fuerza vital”. En 1928 el químico alemán Friedrich Wohler obtuvo en el laboratorio urea, sustancia que forma parte de la orina, a partir de una sustancia inorgánica como es el cianato de amonio; terminando de esta manera la teoría del vitalismo, y comprobándose que la materia orgánica puede ser sintetizada en el laboratorio.

                                                                  

                      
La diferencia principal que existe entre los compuestos inorgánicos y los orgánicos radica en el tipo de enlace que poseen y en la polaridad de sus moléculas.

El enlace de los compuestos inorgánicos es básicamente iónico y covalente, presentando altos puntos de fusión y ebullición; mientras que las sustancias orgánicas tienen enlaces covalentes, con bajos puntos de fusión y ebullición. En el primer bloque se estudia los orígenes de la química orgánica, la estructura e hibridación del átomo de carbono. Se pone especial atención al aprendizaje de los hidrocarburos, sustancias sumamente importantes para la industria y el hogar, usadas como: diluyentes, combustibles (gasolina, diesel, gas para las cocinas, entre otros).

El conocimiento obtenido sobre estos compuestos servirán para tener precauciones en su manipuleo y así evitar accidentes y una mayor contaminación del medio.

La química orgánica aplica las mismas reglas, teorías y leyes de la química general, esto nos indica que la química orgánica es una rama de la ciencia Química, complementando su estudio en este saber científico.


REPASEMOS LOS CONCEPTOS VISTOS EN LA QUÍMICA INORGÁNICA. 

DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGÓGICO 

1. De acuerdo a la lectura anterior, mencione y busque el significado de 5 términos desconocidos. 

2. Completar en la siguiente tabla, los símbolos y los números de oxidación de los elementos indicados:

ELEMENTOS

NÚMERO(S) DE OXIDACIÓN

  • CLORO


  • CALCIO


  • ARSÉNICO


  • MERCURIO


  • COBRE


  • OXÍGENO


  • NITRÓGENO


  • VANADIO


  • FLÚOR



OBSERVAR Y ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE LA SIGUIENTE TABLA. 

CONCEPTO

DEFINICIÓN

ISÓTOPOS



Son átomos de un mismo elemento que poseen el mismo número atómico pero diferente número de masa.


NÚMERO ATÓMICO



Indica el número de protones que se encuentran en el núcleo. Se representa con la letra Z.

NÚMERO MÁSICO



Indica el número total de protones y neutrones que se encuentran en el núcleo. Se representa con la letra A.

MASA ATÓMICA



Es la masa de un átomo, es la suma de los protones y neutrones que se encuentran en el núcleo, no se toma en consideración la masa del electrón ya que es insignificante.


ELECTRONES DE VALENCIA



Son los electrones que se encuentran en último nivel de energía de un átomo, y son los responsables de las características de los elementos.


ENLACE COVALENTE



Son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos por compartición de uno o más pares de electrones.



Lo que debemos tener presente para estudiar nuestra química orgánica:

3. Comparar las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos y los inorgánicos, mediante la elaboración de un cuadro comparativo, resaltando diferencias y semejanzas. 


COMPUESTOS ORGÁNICOS

COMPUESTOS INORGÁNICOS





4. Elabora un ensayo de una página, argumentando el uso del carbono 14, en la determinación de la edad (hasta 57.000 años aproximadamente) de fósiles de organismos vivos, mediante la indagación en libros, revistas, internet.



Infografía

  • https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n6/m7.html
  • https://coggle.it/diagram/XLiA8RBPPJimCtct/t/caracter%C3%ADsticas-de-compuestos-org%C3%A1nicos-e-inorg%C3%A1nicos
  • https://www.mineducacion.gov.co/portal/



Comentarios

  1. traer para la próxima clase martes 30 la tabla impresa aquí les manda la profe claudia

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