TALLER 2: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA
OBSERVACIONES:
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. Identificar y clasificar los compuestos orgánicos e inorgánicos.
El enlace de los compuestos inorgánicos es básicamente iónico y covalente, presentando altos puntos de fusión y ebullición; mientras que las sustancias orgánicas tienen enlaces covalentes, con bajos puntos de fusión y ebullición. En el primer bloque se estudia los orígenes de la química orgánica, la estructura e hibridación del átomo de carbono. Se pone especial atención al aprendizaje de los hidrocarburos, sustancias sumamente importantes para la industria y el hogar, usadas como: diluyentes, combustibles (gasolina, diesel, gas para las cocinas, entre otros).
El conocimiento obtenido sobre estos compuestos servirán para tener precauciones en su manipuleo y así evitar accidentes y una mayor contaminación del medio.
La química orgánica aplica las mismas reglas, teorías y leyes de la química general, esto nos indica que la química orgánica es una rama de la ciencia Química, complementando su estudio en este saber científico.
ELEMENTOS |
NÚMERO(S) DE OXIDACIÓN |
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OBSERVAR Y ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE LA SIGUIENTE TABLA.
CONCEPTO |
DEFINICIÓN |
ISÓTOPOS
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Son átomos de un mismo elemento que poseen el mismo número atómico pero diferente número de masa. |
NÚMERO ATÓMICO
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Indica el número de protones que se encuentran en el núcleo. Se representa con la letra Z. |
NÚMERO MÁSICO
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Indica el número total de protones y neutrones que se encuentran en el núcleo. Se representa con la letra A. |
MASA ATÓMICA
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Es la masa de un átomo, es la suma de los protones y neutrones que se encuentran en el núcleo, no se toma en consideración la masa del electrón ya que es insignificante. |
ELECTRONES DE VALENCIA
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Son los electrones que se encuentran en último nivel de energía de un átomo, y son los responsables de las características de los elementos. |
ENLACE COVALENTE
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Son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos por compartición de uno o más pares de electrones. |
Lo que debemos tener presente para estudiar nuestra química orgánica:
3. Comparar las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos y los inorgánicos, mediante la elaboración de un cuadro comparativo, resaltando diferencias y semejanzas.
COMPUESTOS ORGÁNICOS |
COMPUESTOS INORGÁNICOS |
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4. Elabora un ensayo de una página, argumentando el uso del carbono 14, en la determinación de la edad (hasta 57.000 años aproximadamente) de fósiles de organismos vivos, mediante la indagación en libros, revistas, internet. |
Infografía
- https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n6/m7.html
- https://coggle.it/diagram/XLiA8RBPPJimCtct/t/caracter%C3%ADsticas-de-compuestos-org%C3%A1nicos-e-inorg%C3%A1nicos
- https://www.mineducacion.gov.co/portal/
traer para la próxima clase martes 30 la tabla impresa aquí les manda la profe claudia
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