Ir al contenido principal

PRIMER TALLER: El autocuidado, el mejor aliado en la nueva normalidad 2021




QUÍMICA ORGÁNICA - CICLO 6

COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN I.E.D
ÁREA CIENCIAS NATURALES - ASIGNATURA QUÍMICA
DOCENTE CLAUDIA POVEDA

OOBSERVACIONES:

  • Ingrese a la plataforma de la Institución y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller.

  • El taller debe ser enviado únicamente al  docente: plataforma classroomhttps://classroom.google.com/c/MjY5MTA4MTg1MDgz?cjc=t4vvz5p

  • Fecha de entrega: Lunes 22 de febrero 2021 hora 10.00 p..m



EL AUTOCUIDADO, EL MEJOR ALIADO EN LA NUEVA NORMALIDAD.


Dar prioridad a su propio bienestar, beneficia a toda su familia.



El autocuidado es un acto de vida que le permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones, es un proceso voluntario para el bienestar de cada uno.



¿Qué es el Coronavirus SARS-CoV-2?

Virus que causa una enfermedad respiratoria, llamada enfermedad por coronavirus de 2019, más conocida como (COVID-19). El SARS-CoV-2 es un virus de la gran familia de los coronavirus, un tipo de virus que infecta a seres humanos y algunos animales.


La infección por el
SARS-CoV-2, en las personas se identificó por primera vez en 2019. Este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona tose, estornuda o habla. También se transmite por tocar una superficie con el virus y luego llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos. 

El 
virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 la enfermedad
que causa se denomina COVID-19.



EL AUTOCUIDADO FÍSICO Y EMOCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA. 

Existen diferentes ámbitos que abarcan el autocuidado general de un ser humano, y en estos se encuentran el bienestar físico y emocional

FÍSICO:

Para evitar el contagio de la COVID-19, manténgase seguro mediante la adopción de algunas sencillas medidas de precaución, por ejemplo: 

  • Mantenga el distanciamiento físico, mínimo 2 metros.

  • Evite el contacto directo con las demás personas.

  • Use siempre tapabocas, que cubra desde la nariz hasta el mentón.

  • Ventile bien las habitaciones y mantenga desinfectada su casa y lugar de trabajo

  • Evite las aglomeraciones, fiestas y reuniones.

  • Lávese las manos frecuentemente y, al toser, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado, usando siempre tapabocas. 

  • Cambie frecuentemente el tapabocas, es su barrera de protección.

  • Mantenga hábitos de higiene, al llegar a casa, báñese el cuerpo, lave y/o desinfecte su ropa y calzado.

  • LLeve con usted alcohol y desinfecte las superficies, objetos (celulares, llaves, monedas, etc), y transporte público (sillas, ventanas, chapas, puertas, etc)

  • No comparta comida, botellas y utensilios de uso personal. 

  • Evite llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. 

EMOCIONAL:


A medida que los países han ido aplicando medidas para restringir los movimientos con el fin de reducir el número de infecciones por el virus de la COVID-19, cada vez más personas estamos cambiando radicalmente nuestra rutina cotidiana.
Con relación al autocuidado emocional es importante reconocer las propias necesidades, pensamientos y sentimientos, para esto se recomienda: 
  • Permitirse espacios para expresar sus emociones.

  • Conserve sus rutinas diarias en la medida de lo posible y/o establezca nuevas rutinas

  • Reduzca la exposición a noticias

  • Evite el alcohol y las drogas

  • Controle el tiempo que pasa frente al computador y/o videojuegos 

  • Utilice adecuadamente las redes sociales

  • Mantenga contacto telefónico o por internet con familiares y/o amigos



  • Ayude a  los miembros más vulnerables de su comunidad, por ejemplo ayudarles con las compras. 

  • Aprenda ejercicios físicos sencillos para realizar en casa durante la cuarentena a fin de mantener la movilidad

  • Encuentre formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y la tristeza. A veces puede ser útil hacerlo mediante una actividad creativa como jugar, pintar, bailar, escribir, cantar, entre otras.

  • Asegúrese de disponer de reservas de sus medicamentos habituales para un mes o más. En caso necesario, pida ayuda a familiares, amigos o vecinos.



 
TALLER: 

Según la lectura, resuelva las siguientes preguntas:

1). ¿Argumente por qué es tan importante el autocuidado?

2). ¿Cuáles recomendaciones de autocuidado aplica usted en su vida cotidiana? 

3). ¿Qué hábitos cambiaría, para evitar el contagio en su entorno familiar?

4). ¿En tiempos de pandemia, cuáles actividades ha realizado para fortalecer su salud emocional? 

5). Teniendo en cuenta la aceleración de propagación del virus debido a las festividades de diciembre, qué opina que debemos mejorar como sociedad?

6).  ¿De qué depende el ritmo de contagio del Covid-19?

7). ¿Por qué es importante evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos?

8). ¿Explique en qué momentos nos exponemos al contagio de Covid -19? y de un ejemplo.

9). ¿Según los síntomas, en qué momento debo estar alerta ante posible contagio?

10). ¿Qué tan frecuente desinfecta usted los objetos y/o superficies a los que está expuesto al salir de su casa?

11). ¿Qué precauciones tiene al utilizar el servicio publico? 


VIDEO INFORMATIVO:

"Prevención, autocuidado y cuidado mutuo, la clave para disminuir el ritmo de contagio de COVID-19",  

PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE







Webgrafía

Referencias electrónicas:
  • https://www.who.int/es
  • https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public?gclid=CjwKCAiAr6-ABhAfEiwADO4sfbOAa_tzhum8KRAx1JyAWqpTcKJySl3E66tSweck_2kTMU9IMSyvKBoCxHwQAvD_BwE
  • https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health
  • https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health
  • https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/covid-19/definicion
  • https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/sars-cov-2
  • https://www.youtube.com/watch?v=-zjB6OlR5E4



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO TALLER: Introducción a la química orgánica 2021

TALLER 2: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA OBSERVACIONES: Ingrese a la plataforma de la classroom y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller. El taller debe ser enviado al  docente : PLATAFORMA CLASSROOM Fecha limite de entrega: Hasta el  Miércoles 3 de marzo del 2021 hora 10.00 p.m. INDICADORES DE EVALUACIÓN   1.  Identificar y clasificar los compuestos orgánicos e inorgánicos.  1. BLOQUE 1: Introducción a la Química del Carbono: La Química Orgánica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades físicas, la reactividad y transformación de los compuestos orgánicos. Estas sustancias tienen como su principal constituyente al elemento carbono, el cual posee la propiedad de combinarse consigo mismo y formar cadenas carbonadas estables sean estas lineales o ramificadas, obteniéndose como resultado una gran cantidad de nuevos compuestos. Antes de 1928 se consideraba que solo los seres

7. ACTIVIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO QUÍMICA ORGÁNICA

ACTIVIDAD NUMERO 7 Fecha de entrega  OCTUBRE 23  (única fecha) Entregaren el cuaderno, de forma clara y completa. QUIMICA ORGANICA 1. Establece diferencias o similitudes entre los siguientes grupos funcionales. c) Alcoholes y fenoles d) Aldehídos y cetonas e) Alcanos y alquenos   f) Alquinos y aromáticos. 2. Problemas de profundización I.Los COV, compuestos orgánicos volátiles, son las sustancias orgánicas que más afectan la calidad del aire. Son considerados contaminantes atmosféricos debido a su toxicidad y a los olores que producen. Provocan irritación de las mucosas, los ojos y la garganta, mareos, fatigas, náuseas y malestar general. Entre ellos se encuentran el benceno y el 1,3-butadieno, que son identificados como carcinógenos. Responde:   a) ¿Cómo podemos ayudar a controlar la contaminación del aire? b) ¿Qué otros compuestos orgánicos volátiles contaminan la atmósfera?   c) ¿Cómo se forman los compuestos orgánicos volátiles?

15 ALCOHOLES

DESEMPEÑOS Y COMPETENCIAS Competencias desde el  Saber 1. Resolver problemas en los que se incorporan los distintos tipos de reacciones químicas de los alcoholes, dejando claro además, los nombres de las sustancias involucradas en cada proceso. 2. Explicitar los fenómenos físicos y químicos que produce el etanol cuando ingresa en el cuerpo humano. 3. Identificar la importancia comercial de los alcoholes. Criterio De evaluación : Desarrollo del modulo completo    correctamente 70%. Evaluación escrita del tema tratado en el modulo 30%. ALCOHOLES Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por un número igual de grupos. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes, por ejemplo, el glicol, el glicerol, el sorbitol entre otros. Los alcoholes se utilizan como productos químicos