Ir al contenido principal

Último Plan de mejoramiento ciclo 6 junio 5


ALCOHOL: UNA BREVE HISTORIA

Bebidas fermentadas en los albores de la civilización egipcia..

Créditos fotográficos: GoddessGift
Bebidas fermentadas en los albores de la civilización egipcia.. Créditos fotográficos: GoddessGift

Los cereales fermentados, el jugo de frutas y la miel, se han utilizado durante miles de años para fabricar alcohol (alcohol etílico o etanol).
Las bebidas fermentadas existen desde los albores de la civilización egipcia, y existe evidencia de una bebida alcohólica primitiva en China alrededor del año 7000 a. de C. En la India, una bebida alcohólica llamada sura, destilada del arroz, fue utilizada entre los años 3000 y 2000a. de C.
Los babilónicos adoraban a una diosa del vino tan antigua que data aproximadamente del año 2700 a. de C.En Grecia, una de las primeras bebidas alcohólicas que ganó popularidad fue el aguamiel, una bebida fermentada hecha de miel y agua. La literatura griega está llena de advertencias contra los excesos de la bebida.
Diferentes civilizaciones nativas americanas desarrollaron bebidas alcohólicas durante la época precolombina1 épocas. Una variedad de bebidas fermentadas de la región de los Andes, en Sudamérica, se hacían a base de maíz, uvas o manzanas y se le dio el nombre de “chicha”.
En el siglo XVI, las bebidas alcohólicas (conocidas como “espíritus”) se utilizaban ampliamente con propósitos curativos. A principios del siglo XVIII, el parlamento inglés aprobó una ley que fomentaba el uso de cereales para la destilación de “espíritus”. Estas bebidas alcohólicas, sumamente baratas, inundaron el mercado y llegaron a su punto más alto a mediados del siglo XVIII. En el Reino Unido, el consumo de ginebra alcanzó los 68 millones de litros y el alcoholismo se generalizó.
El siglo XIX trajo un cambio de actitud y una campaña antialcohólica empezó a promover el uso moderado del alcohol, algo que a la larga se convirtió en una prohibición total.
En 1920, en Estados Unidos se aprobó una ley que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de bebidas embriagantes. El comercio ilegal de alcohol se disparó y en 1933, la prohibición del alcohol se canceló.
Hoy en día, se estima que 15 millones de norteamericanos se ven afectados por el alcoholismo y un 40% de todas las muertes por accidentes automovilísticos en los Estados Unidos están relacionados con el alcohol.
Actividad
Realice la siguiente actividad en clase junio 4
1. Elabore una linea del tiempo sobre el origen del alcohol atraves de la historia humana
2. Escriba una idea principal y tres ideas secundarias del texto leido.
3. Esciba las formulas quimicas de los alcoholes nombrados en la lectura.

ACTIVIDAD Desarrolla en el cuaderno: junio 4 punto 1 al 8.  
  1. 1.Los aldehídos y las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo escríbelo. _______ 
  1. 2.Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional. Escríbelo __________ Formula general: ________  * Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional _________ Formula general:___________________ 
  1. 3.Diferencia entre aldehídos y cetonas:  
4. Realice un cuadro comparativo de las propiedades físicas de los aldehídos y cetonas resaltando las diferencias. 
  1. 5. Explique el comportamiento de la densidad de las cetonas y los aldehídos 
  1. 6. Escribe la fórmula del primer miembro de los aldehídos metanal y de las cetonas dimetil cetona 
  1. 7. Escribe las propiedades de los aldehídos. Variables físicas punto de ebullición y punto de fusión, grafícalas,  compáralas y escribe una conclusión. 
  1. 8. Escribe las propiedades físicas  de las cetonas. Variables físicas punto de ebullición y punto de fusión, grafícalas, compáralas y escribe una conclusión. 
  1. 9. Describe los usos industriales, farmacéuticos  de las cetonas y los aldehídos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO TALLER: Introducción a la química orgánica 2021

TALLER 2: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA OBSERVACIONES: Ingrese a la plataforma de la classroom y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller. El taller debe ser enviado al  docente : PLATAFORMA CLASSROOM Fecha limite de entrega: Hasta el  Miércoles 3 de marzo del 2021 hora 10.00 p.m. INDICADORES DE EVALUACIÓN   1.  Identificar y clasificar los compuestos orgánicos e inorgánicos.  1. BLOQUE 1: Introducción a la Química del Carbono: La Química Orgánica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades físicas, la reactividad y transformación de los compuestos orgánicos. Estas sustancias tienen como su principal constituyente al elemento carbono, el cual posee la propiedad de combinarse consigo mismo y formar cadenas carbonadas estables sean estas lineales o ramificadas, obteniéndose como resultado una gran cantidad de nuevos compuestos. Antes de 1928 se consideraba que solo los seres

7. ACTIVIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO QUÍMICA ORGÁNICA

ACTIVIDAD NUMERO 7 Fecha de entrega  OCTUBRE 23  (única fecha) Entregaren el cuaderno, de forma clara y completa. QUIMICA ORGANICA 1. Establece diferencias o similitudes entre los siguientes grupos funcionales. c) Alcoholes y fenoles d) Aldehídos y cetonas e) Alcanos y alquenos   f) Alquinos y aromáticos. 2. Problemas de profundización I.Los COV, compuestos orgánicos volátiles, son las sustancias orgánicas que más afectan la calidad del aire. Son considerados contaminantes atmosféricos debido a su toxicidad y a los olores que producen. Provocan irritación de las mucosas, los ojos y la garganta, mareos, fatigas, náuseas y malestar general. Entre ellos se encuentran el benceno y el 1,3-butadieno, que son identificados como carcinógenos. Responde:   a) ¿Cómo podemos ayudar a controlar la contaminación del aire? b) ¿Qué otros compuestos orgánicos volátiles contaminan la atmósfera?   c) ¿Cómo se forman los compuestos orgánicos volátiles?

TERCER TALLER: Funciones químicas e hidrocarburos alifáticos - CICLO 6

  TERCER TALLER : FUNCIONES QUÍMICAS  E HIDROCARBUROS  ALIFÁTICOS OBSERVACIONES: Ingrese a la plataforma de la classroom y descargue el formato para desarrollar y entregar este taller. El taller debe ser enviado al  docente :  PLATAFORMA CLASSROOM Fecha limite de entrega: Hasta el  Miércoles 24 de marzo del 2021 hora 10.00 p.m. Desarrollar hasta los puntos correspondiente a la comprensión de lectura del Taller Nº1. Próximo encuentro Sincrónico  Marzo 24 Hora 8 p.m p ara explicar la segunda parte  el Taller Nº2  y 3 de lectura y así completar el trabajo de esta guía . Fecha de entrega de la segunda parte Lunes 5 de Abril. Tutoriales Funciones químicas  e Hidrocarburos   Alifáticos. Taller de lectura 1: HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA   ORGÁNICA El conocimiento y utilización de los compuestos orgánicos se confunde con el origen mismo del ser humano. En la Biblia existen múltiples referencias, desde la época de Noé, a la utilización del vino, del vinagre, de los colorantes de los ven