ACTIVIDAD NUMERO 7
Fecha de entrega OCTUBRE 23 (única fecha)
Entregaren el cuaderno, de forma clara y completa.
QUIMICA
ORGANICA
1. Establece diferencias o
similitudes entre los siguientes grupos funcionales.
c) Alcoholes y fenoles
d) Aldehídos y cetonas
e) Alcanos y alquenos
f) Alquinos y aromáticos.
2. Problemas de profundización
I.Los COV, compuestos orgánicos
volátiles, son las sustancias orgánicas que más afectan la calidad del aire.
Son considerados contaminantes atmosféricos debido a su toxicidad y a los
olores que producen. Provocan irritación de las mucosas, los ojos y la garganta,
mareos, fatigas, náuseas y malestar general. Entre ellos se encuentran el
benceno y el 1,3-butadieno, que son identificados como carcinógenos.
Responde:
a) ¿Cómo podemos ayudar a controlar la
contaminación del aire?
b) ¿Qué otros compuestos orgánicos
volátiles contaminan la atmósfera?
c) ¿Cómo se forman los compuestos orgánicos
volátiles?
II. El DDT,
diclorodifeniltricloroetano, es un pesticida utilizado desde los años cuarenta
para controlar las plagas de los cultivos. Se ha comprobado que este compuesto
absorbido por los animales en los alimentos, no podía ser metabolizado y se
acumulaba en los tejidos grasos, causando intoxicación. Actualmente está
prohibido el uso del DDT, luego de causar tantos daños. Otros contaminantes
orgánicos de importancia son el metano y los clorofluorocarbonados o CFC. Estos
compuestos se utilizan en aerosoles, como disolventes y en los sistemas de
refrigeración, aceleran el proceso de descomposición del ozono y dificultan su
regeneración.
Explica: a) ¿Cuál es la estructura del DDT?
b) ¿Cuál es la función de un
pesticida?
c) ¿Existen pesticidas que no causen
contaminación?
d) ¿Por qué los CFC destruyen la capa de
ozono?
e) ¿Cómo se puede contribuir a evitar que la
capa de ozono se siga destruyendo?
III.Hidrocarburos como los alcanos,
los alquenos y los alquinos muestran un aumento progresivo de los valores de
constantes físicas, como puntos de ebullición y de fusión, a medida que se
adicionan carbonos a las cadenas. Sin embargo, compuestos de este grupo de bajo
y alto número de carbonos son insolubles en agua, pero solubles en disolventes
orgánicos como el éter y el alcohol.
Explica: a) ¿Cuáles son las
reacciones características de los hidrocarburos? Explica tu respuesta.
b) ¿La solubilidad de los alcanos, los alquenos
y los alquinos es la misma en los solventes mencionados? Justifica tu
respuesta.
c) ¿Cómo diferenciarías
experimentalmente las clases de hidrocarburos? Explica tu respuesta.
3. Escribir
correctamente la formula estructural de los siguientes compuestos según la
IUPAC
a.
3,5 dimetil heptano
b. 4-etil-2,4-dimetil
hexeno
c. 3-etil-5-metil-1,4-heptadieno
d. 5,5-dimetil-3-octino
e. 4-etil-4,8,8-trimetil-2,6-decatriino
f. 1-etil-2-metil-cliclohexano
g. 1,2- dimetilbenceno
h. 1-etil-2-metil-ciclopentano
RADICALES ALQUILO
Los radicales alquilo son alcanos que han cedido un
hidrógeno en uno de sus carbonos primarios y tienen un electrón para compartir
formando enlaces covalentes.
Los más comunes son:
Tabla de radicales derivados de un
alcano que pierde un hidrógeno
Fórmula
|
Nombre del alcano
|
Radical
|
Nombre
|
CH4
|
Metano
|
CH3 ─
|
Metil–(o)
|
CH3 ─ CH3
|
Etano
|
CH3 ─ CH2 ─
|
Etil–(o)
|
CH3 ─ CH2 ─ CH3
|
Propano
|
CH3 ─ CH2 ─ CH2 ─
|
Propil–(o)
|
CH3 ─ CH2 ─ CH2 ─
CH3
|
Butano
|
CH3 ─ CH2 ─ CH2 ─
CH2 ─
|
Butil–(o)
|
CH3 ─ (CH2)3 ─
CH3
|
CH3 ─ (CH2)3 ─
CH2 ─
|
Pentil–(o)
|
|
CH3 ─ (CH2)4 ─
CH3
|
Hexano
|
CH3 ─ (CH2)4 ─
CH2 ─
|
Hexil–(o)
|
CH3 ─ (CH2)5 ─
CH3
|
Heptano
|
CH3 ─ (CH2)5 ─
CH2 ─
|
Heptil–(o)
|
CH3 ─ (CH2)6─ CH3
|
Octano
|
CH3 ─ (CH2)6 ─
CH2 ─
|
Octil- (o)
|
Ejercicios
de Nomenclatura
Copie las siguientes estructuras Señale la cadena principal,
su numeración y escriba el nombre correcto para cada estructura.
Escribe la formula estructural , para cada uno de los
siguientes compuestos:
3-ETIL-2,3DIMETILPENTANO
|
2-METILBUTANO
|
5-SEC-BUTIL-5-TERBUTILDECANO
|
|||||
4-ETIL-2,2,5,6-TETRAMETILHEPTANO
|
5-TER-BUTIL-3-ETIL-5-ISOPROPILOCTANO
|
3-ETIL-4-ISOPROPIL-5-METILHEPETANO
|
|||||
2,3-DIMETLBUTANO
|
4-ETIL-4-ISOBUTIL-7,7-DIMETILNONANO
|
2,3
DIETIL-2,4,5TRIMETIL-4-ISOBUTILNONANO
|
|||||
3,3,DICLORO-2-NITRO-
BUTANO
|
3-METIL-4-n-PROPILOCTANO
|
3,4,5,TRIBROMO-3-ETIL-2-ISOPROPILPENTANO
|
|||||
3-BROMO-2-CLORO-2-METILPENTANO
|
3,4
DIETIL-4-TERBUTIL OCTANO
|
5,5-DIETIL-2-METIL-4-PROPIL-DECANO
|
|||||
3-ETIL-6,7-DIMETIL-4-PROPILDECANO
|
3.5
DIETIL-2,3,4 TRIMETIL-DODECANO
|
2,3,5-TRIMETIL-OCTANO
|
|||||
4-ETIL-4-METILHEPTANO
|
4-etil-2-metil-5-propiloctano
|
5-isopropil-3-metiloctano
|
|||||
5-(1,2-dimetilpropil)-4-etil-2-metilnonano
|
4-ETIL-4METIL-OCTANO
|
2,2,3-TRIMETILHEPTANO
|
|||||
3-METIL-HEXANO
|
3-isopropil-2,5-dimetilheptano
|
4-etil-2,4-dimetilhexano
|
|||||
4.TALLER DE LECTURA
Lea atentamente el
siguiente texto
I.USOS DE LOS ALQUENOS Uno de los
principales compuestos de los alquenos es el
eteno CH2=CH2 y se encuentra en los gases procedentes del cracking de la
gasolina (la gasolina es una mezcla de hidrocarburos). Además de los alcanos,
la gasolina contiene algunos alquenos, los cuales se queman de manera más
uniforme aumentando el índice de octano en la gasolina. También se emplea como
anestésico general y como catalizador acelerando la maduración de los plátanos,
naranjas, papas, limones y otros. Un
polímero es una molécula gigante compuesta por una unidad estructural
repetitiva llamada monómero. Un
polímero muy importante es el polietileno que surge por polimerización del
etileno, el cual es un material muy útil en la actualidad. Puede ser un
plástico fuerte que se usa en tambores grandes, tubos, hasta biberones y
también puede ser suave que se usa desde embalaje de alimentos hasta pañales
desechables. El polipropileno, es un
polímero que se usa en aparatos, equipaje, piezas de automóviles, etc. Poliestireno es un polímero en espuma que
se usa en vasos desechables, y como aislamiento térmico, etc. También puede ser
sólido y se usa en juguetes, utensilios de plásticos para día de campo. El
propeno se usa en la obtención de propenonitrilo que al polimerizarse
forma una fibra llamada orlón. También sirve para la obtención de poliuretano. El orlón es un polímero que se usa en
prendas de vestir, cobertores y alfombras. Por polimerización del cloruro de etileno se obtiene el cloruro de polivinilo comúnmente llamado
PVC y el cual es un producto que se ha hecho indispensable y se usa en tubos
para electricidad, agua y drenaje, trampas para lavabo, tarjetas de crédito,
juguetes, tapetes, y tapicería de automóviles, etc. El teflón es un polímero que se usa como recubrimiento anti
adhesivo de superficies en utensilios de cocina, válvulas y juntas. El polimetacrilato de metilo también
llamado lucite o plexiglás el cual es un vidrio de seguridad para parabrisas de
automóviles. Este polímero se usa en lentes de contactos, duros y blandos. El cloruro de polivinilideno o serán, es
una película para empaquetado de alimento. Los insectos expelen cantidades muy
pequeñas de alquenos que se denominan feromonas y se utilizan para comunicarse con otros
miembros de la especie. Hay feromonas que indican peligro, o que son una
llamada para defenderse y otras constituyen un rastro o son atrayentes
sexuales. Actualmente se buscan nuevas maneras para usar estas moléculas como
alternativas a los pesticidas. Por ejemplo podrían emplearse cantidades muy
pequeñas del atrayente sexual de determinado insecto para atrapar y eliminar a
esa especie de un área agrícola. NOTA: existen otro tipo de polímeros muy
conocidos (poliamida y poliéster) como nylon,
Dacrón, cinta Mylar. El nylon
es una de las fibras sintética que presenta múltiples usos como por ejemplo en
la elaboración de ropa, vela de embarcaciones, bikini, medias, paracaídas,
sedal para pescar, cepillos, peines, engranes, alfombras y empaques. El Dacrón
es un poliéster el cual se usa en textiles. La cinta Mylar se usa en las cintas
de video.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué análisis les supone a
ustedes este texto?
2. Como clasificaría usted al eteno , escriba su formula molecular y estructural.
3. Según el texto explica que es un polímero.
4. Explica el uso y aplicación del eteno .
2. Como clasificaría usted al eteno , escriba su formula molecular y estructural.
3. Según el texto explica que es un polímero.
4. Explica el uso y aplicación del eteno .
5. Explique qué quiere decir el
autor con la frase “Hay feromonas que indican
peligro, o que son una llamada para defenderse y otras constituyen un rastro o
son atrayentes sexuales”
6. ¿Cuál es la importancia de los
Alquenos, en lo económico, industrial y químico?
7. Explique el uso del propeno , isopropileno. escriba sus formulas respectivas
5. ¿Con qué procesos de la Ciencia
tiene relación este artículo ?
6.
¿Estás de acuerdo o no con lo que se propone en este artículo? Justifica y
argumenta tu respuesta
7. Construya un mapa mental que
describa las ideas más importantes de este texto.
PROCESO DE PROFUNDIZACIÓN
Prepare para una ponencia de 7 min próxima clase
8. Explique que es un polímero, anuncie e investigue la formula química de los polímeros trabajados en la lectura y su uso en la industria.
II.Aunque los alquinos no son compuestos muy
comunes en la naturaleza, los anticonceptivos orales, compuestos biológicos
importantes del siglo XX, presentan enlaces triples. La progesterona y el
estradiol forman parte del sistema bioquímico natural de la mujer, quien los
produce cuando está embarazada para evitar la ovulación. La industria
farmacéutica sintetiza moléculas parecidas a las hormonas mencionadas, pero con
un triple enlace, el cual les imparte mayor actividad oral y permite su uso en
dosis más bajas. Un ejemplo de estas hormonas es el etinilestradiol y el
estradiol. Responde:
a) ¿En qué se diferencian estas estructuras?
b) ¿Qué función cumplen en el organismo los
compuestos mencionados? Dibuja sus estructuras químicas.
c) ¿A
qué grupo de compuestos orgánicos pertenecen estas estructuras?
Proyecto de Lectura de Textos Científicos
Boris Vargas Torres
Coordinador
Núcleo Ciencias, Matemáticas y Tecnología
Tomado de: http://www.ecologiahoy.com/hidrocarburos-aromaticos-policiclicos
Copyright © 2013
III.
LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP)
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), también
conocidos como hidrocarburos poli-
Aromáticos,
son potentes contaminantes atmosféricos que se componen de anillos aromáticos fusionados
y no contienen heteroátomos. Los HAP son grandes enemigos de la ecología. El naftaleno
es el ejemplo más sencillo de los HAP. Los HAP están presentes en el petróleo,
el carbón,
y
los depósitos de alquitrán, y se producen como subproductos de la combustión de
combustibles
(Ya
sea combustibles fósiles o biomasa). Además de ser contaminantes, son motivo de
preocupación debido a que algunos compuestos han sido identificados como
cancerígenos, mutagénicos, y teratogénicos. Los HAP también se encuentran en
los alimentos cocinados, ya que varios estudios han demostrado que en la carne
cocinada a altas temperaturas como en la parrilla
o
barbacoa, y en el pescado ahumado existen altos niveles de hidrocarburos
aromáticos policíclicos. También se encuentran en el medio interestelar, en
cometas y en meteoritos.
Ocurrencia y la contaminación de los hidrocarburos
aromáticos policíclicos
Los
HAP son lipofílicos, es decir, se mezclan con más facilidad con el aceite que
con el agua. Los compuestos más grandes son menos solubles en agua y menos
volátil (es decir, menos propensos
a
evaporarse). Debido a estas propiedades, los HAP en el medio ambiente se
encuentran principalmente en suelos,
sedimentos y sustancias oleosas. Sin embargo, son también un componente de
interés en la materia de partículas suspendidas en el aire.
El
petróleo crudo natural y los yacimientos de carbón contienen cantidades
significativas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, que surgen de la
conversión química de las moléculas de productos naturales, como los
esteroides, a los hidrocarburos aromáticos. También se encuentran en los
combustibles fósiles que también se forman por la combustión incompleta de
combustibles que contienen carbono, tales como madera, carbón, diesel, grasas,
el tabaco y el incienso.
En
cuanto a la salud humana, la EPA ha clasificado 6 compuestos de HAP como
carcinógenos: el benzo antraceno, el benzo pireno, el benzo fluoranteno, el
benzo fluoranteno-criseno, el dibenzo antraceno
y el indeno pireno.
La
alta exposición prenatal a los HAP se asocia con un menor coeficiente
intelectual y el asma
Infantil,
bajo peso al nacer, parto prematuro, y malformaciones del corazón.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué análisis les supone a ustedes este texto?
2. Explique qué quiere decir el autor con la frase
“Además de ser contaminantes, son motivo de
preocupación debido a que algunos compuestos han sido identificados como
cancerígenos, mutagénicos, y teratogénicos”
3. ¿Por qué razones son peligrosos los HAP?
4.
Escriba la fórmula del antraceno, nafataleno y, fenantreno y el criseno describa por qué son peligrosos.
5. ¿Con qué procesos de la Ciencia tiene relación este
artículo científico?
6. ¿Estás de acuerdo o no con lo que se propone en este
artículo? Justifica y argumenta tu
respuesta
respuesta
7. Construya un mapa conceptual que describa las ideas
más importantes de este texto.
8.
Busca el significado de los siguientes términos
a.
Aromáticos poli cíclicos
b.
Hidrocarburos poli-aromáticos,
c.
Anillos aromáticos
d.
Naftaleno.
e.
Muta génicos
f.
teratogénicos.
g.
Lipofílicos.
h.
Cancerígenos
5. Estudios
realizados demuestran que el consumo de pegante Bóxer como sustancia
psicoactiva se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Investiga
los componentes de esta sustancia, explica cuál de ellos produce los efectos de
adicción y menciona los síntomas que presentan las personas con este tipo de
adicción.
Investiga cual es la composición química del Bóxer
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